_
_
_
_
_

Salgado afirma en la UE que España ya está creando empleo

La ministra admite que ahora falta que sea estable y "en cantidad suficiente". -Corbacho niega que un contrato de 20 días ayude a superar el deterioro

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado hoy que la economía española ya está creando puestos de trabajo, lo que ha permitido que se reduzca el paro, aunque ha admitido que aún hace falta que ese empleo se cree "en cantidad suficiente y de manera estable", informa Efe.

A su llegada a la reunión mensual del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Salgado ha recurrido a los últimos datos sobre paro registrado, que cayó en mayo por primera vez desde marzo de 2008 en 24.741 personas. "Crear empleo ya estamos creando", ha asegurado ante de reconocer, no obstante, que ahora hace falta que "se cree en cantidad suficiente y de manera estable", un extremo que confía en que se produzca "lo antes posible".

El último Avance del mercado laboral Afi-Agett respalda la opinión de que las tasas negativas en el empleo podrían haber tocado suelo en abril y mayo
Más información
Ni funcionarios ni precarios
Zapatero admite que habrá más "meses difíciles" por la crisis

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha descartado que pasar de un contrato con 33 días de indemnización por despido a otro de 20 días ayude a crear puestos de trabajo. En una entrevista en Onda Cero y en respuesta a una pregunta sobre si es necesario modificar las condiciones de despido, Corbacho ha dicho que las cosas no se han planteado bien y que en un contexto como el actual debe modificarse la incentivación para la contratación.

Por ello, Corbacho que duda que por cambiar el tipo de contrato y reducir las indemnizaciones se creen puestos de trabajo, tal y como reclama la patronal; tampoco si se establezca un contrato único, reforma que propone un conjunto de cien economistas. En cambio, ha asegurado que "solo" se reuperarán puestos de trabajo cuando los ciudadanos tengan confianza y empiecen a consumir como ha ocurrido en el sector del automóvil debido a las ayudas directas a la compra de vehículos.

Volver a crecer entre un 1,5 y un 2%

Preguntado sobre si el paro volverá a subir cuando terminen los efectos del Plan Estatal de Inversión Local, Corbacho ha respondido que "dependerá mucho de cómo evolucione la economía", aunque sin olvidar el compromiso alcanzado ayer entre todos los Estados de la Unión Europea para eliminar las "medidas de coyuntura" de corto plazo a medida que se recupera la senda de crecimiento. "No nos podemos quedar solo en las medidas a corto, porque la mejor garantía de la sostenibilidad económica y del empleo vendrá de la mano de que la economía empiece a crecer, como mínimo, entre el 1,5% y el 2%", ha asegurado.

En este punto, hay que recordar que los expertos sostienen que para que la economía española cree empleo, debe crecer por encima de este 2%, un nivel que todavía queda muy lejos. De momento, la ministra Salgado se limita a recordar que, según las previsiones del Gobierno, la recuperación económica se iniciará en España en 2010, fecha a partir de la que se irán retirando las medidas de estímulo aprobadas hasta ahora por mandato de la UE para recuperar el equilibrio presupuestario.

Pero en el caso español, hasta el propio comisario económico de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, asegura que el país saldrá más tarde que el resto de socios de la recisión. Incluso las previsiones del FMI, Banco de España y Bruselas auguran una contracción del PIB español de entre el 0,7% y el 1% frente a las desfasadas proyecciones del Gobierno, que vaticina una recuperación del 1,2% para 2010, a la espera de que actualice sus previsiones este mes.

La destrucción de empleo tocó suelo en abril y mayo

Volviendo al mercado laboral, el último Avance del mercado laboral Afi-Agett respalda la opinión de que las tasas negativas en el empleo podrían haber tocado suelo en los meses de abril y mayo, aunque advierte de que se pueden producir nuevas caídas en la última parte del año a medida que vayan desapareciendo los factores estacionales y finalicen las mencionadas obras del Plan E.

Según los cálculos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, el número de ocupados se mantendrá ligeramente por encima de los 19 millones durante los próximos meses gracias a las contrataciones en la hostelería y al Plan E, aunque en agosto se volverán a destruir 1,4 millones de puestos de trabajo, lo que hará que el número total de ocupados se sitúe por debajo de la barrera de los 19 millones de personas tras la temporada estival. Además, Agett pone de manifiesto una vez más que la vulnerabilidad del resto de mercados laborales de la UE en el actual ciclo recesivo es mucho menor que la del caso español.

Por último, el informe recuerda sobre el dato de paro registrado de mayo que el desempleo se reduce siempre en mayo, incluso en periodos recesivos y que, en la crisis del 92-93, el desempleo se redujo en ambos años en este mes, mientras que en la actual crisis, el desempleo aumentó en 2008 y se redujo en 2009.

Los ministros de Economía de la UE calculan que la recesión terminará el año que viene.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La tasa de paro en España duplica la de la OCDE

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en abril un incremento de una décima respecto al mes anterior y del 2,2% interanual y alcanzó el 7,8%, liderada por España, que registró una tasa de paro del 18,1%, según ha informado hoy la institución.

La tasa de paro en la eurozona se situó en abril en el 9,2%, tres décimas por encima del dato de marzo y 1,9% más que hace un año, mientras que en EE UU, el Departamento de Comercio informó de que la tasa de paro alcanzó el 9,4% en mayo, su nivel más alto en 25 años.

La OCDE indicó que España registró en abril la mayor tasa de paro entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, así como el mayor incremento interanual del desempleo, que aumentó 8,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_