_
_
_
_
_

El repunte del petróleo cobra nuevos bríos sobre los 72 dólares

La AIE eleva sus previsiones de demanda aunque no hay signos de recuperación y achaca la escalada al regreso de la especulación en los mercados

La tendencia al alza del barril de petróleo ha cobrado este jueves nuevos bríos y ha llegado a superar los 72 dólares en Estados Unidos después de que la Agencia Internacional de la Energía haya decidido aumentar su previsión de demanda para este año. Un anuncio que ha encendido el apetito especulador de los inversores, a pesar de que la organización ha querido dejar bien claro que la revisión se debe a un movimiento puntual, ya que todavía no hay evidencias de una recuperación.

Concretamente, el petróleo estadounidense se ha encarecido 88 centavos hasta alcanzar los 72,21 dólares, el nivel más alto de los últimos ocho meses, mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido 70 centavos hasta los 71,50 dólares. Este incremento se suma al aumento de más del 20% registrado entre mayo y principios de junio, aunque aún queda lejos del máximo alcanzado a mitad de julio de 2008 sobre los 140 dólares.

Más información
El consumo de petróleo registra la mayor caída desde 1982

No obstante, la AIE atribuye esta escalada a la percepción de que lo peor puede haber pasado ya, pero añade que "parece difícil de justificar solo" por los factores del mercado, ya que también se están produciendo movimientos especulativos. En su opinión, las expectativas sobre una mayor tensión en este mercado y la afluencia de dinero están pesando sobre los precios a corto plazo del barril.

La agencia, que reúne a los principales países consumidores de energía que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula ahora que la demanda mundial de petróleo será este año de 83,3 millones de barriles diarios, lo que supondría una caída del 2,9% respecto a 2008, pero también 120.000 barriles más de lo que estimaba hace un mes.

Previsiones circunscritas a la OCDE

Esa corrección al alza se debe íntegramente a las nuevas perspectivas de consumo en los 30 países de la OCDE, que de acuerdo con sus datos absorberán 45,2 millones de barriles diarios en 2009, lo que en cualquier caso supone un bajón del 4,9% respecto al ejercicio precedente. Los autores del estudio justifican esos 120.000 barriles suplementarios básicamente a una demanda superior a la avanzada en la actividad petroquímica, y alertan de que eso podría deberse sólo a que esta industria ha procedido a un aumento de sus reservas.

Es más, ponen el acento en que en los países desarrollados el consumo de combustibles para el transporte "sigue siendo muy débil", lo que sugiere que en esos sectores no hay signos de inflexión. En el resto del mundo, pese a que los datos de abril indicaban una pequeña alza de la demanda en Africa y Asia, ese efecto quedó anulado por la caída en Oriente Medio.

Por otra parte, la AIE indica que un encarecimiento del crudo, si es sintomático de una gradual recuperación económica "en sí mismo no es malo", ya que permite invertir más dinero en la prospección de nuevos pozos. Sin embargo, al mismo tiempo advierte contra la idea de mantener un nuevo precio ideal, alguna vez citada por la OPEP, porque "un consenso arbitrario e inflexible" podría afectar sobre la misma recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_