_
_
_
_
_
Los problemas del sector financiero

Quintás augura que "algunas entidades tendrán pérdidas"

El presidente de la CECA reprocha al Gobierno que "con amigos así, no hacen falta enemigos" y critica que "siempre se carga lo malo sobre las cajas"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha respondido hoy a los mensajes lanzados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, en los que centran los problemas del sector bancario en las cajas y les ha reprochado que "con amigos así, no hacen faltas enemigos".

Además, ha hecho sus cuentas y ha revelado que, en base a la caída de ingresos por el deterioro del negocio y la subida de la morosidad y las previsiones, la crisis reducirá el margen de resultados del sector hasta los 8.000 millones de euros, aproximadamente, una cifra con la que no puede mantenerse a todos los integrantes del sistema bancario en beneficios. Por este motivo, ha augurado que "algunas entidades tendrán pérdidas y otras no" en 2010 y 2011.

Más información
Buscando dinero... y un respiro
La crisis cambia las cajas
Caja Madrid, dispuesta a entrar en el proceso de fusiones entre cajas

Tras su intervención en el curso sobre la crisis financiera que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Quintás ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la presunta mala prensa que tienen las cajas, una visión que en su opinión está motivada en parte por las reiteradas afirmaciones de los principales dirigentes del Ejecutivo sobre la posibilidad de que la crisis acabe llevándose por delante a las entidades más débiles.

"Lo que viene es el diluvio"

Para Quintás, "si no cambian algunas cosas, como por ejemplo, si no se endereza la situación económica y se hace un fondo flexible, si no se cambia la circular contable sobre las previsiones", en alusión a que se reduzcan la exigencia de previsiones, el directivo de las cajas ha vaticinado que "lo que viene es el diluvio". "Si perdemos el tiempo, ya podemos ir preparándonos", ha advertido antes de insistir en la falta de simetría que existe a la hora de informar sobre la situación económica y financiera. "Siempre se carga lo malo sobre las cajas", ha insistido.

Además, preguntado sobre la contradicción entre su afirmación de que "algunas entidades tendrán pérdidas" y los cálculos de la Asociación Española de Banca que sostienen que ningún banco entrará en pérdidas en 2010 supone que los números rojos se darán en las cajas, el presidente de la CECA ha recordado que esta organización "tampoco predijo la crisis de 2007 ni los problemas de 2008". En este punto, Quintás ha sacado a colación que cuando en 2007 la CECA aseguró que venía "una crisis muy gorda, desde algunos sitios se metieron mucho" con él porque "estaba perjudicando las cotizaciones", en referencia a la evolución de la bolsa, donde cotizan los bancos, pero no las cajas.

Un fondo flexible

En cuanto al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria que ultima el Gobierno, Quintás ha pedido que sea flexible, sin rigideces, "porque si no forzará a que haya muchas más intervenciones". Así, tras destacar que el Banco de España es "el mejor regulador del mundo", ha recordado que "no es gestor de entidades", por lo que se ha preguntado sobre qué pasaría si de golpe "se necesitan 20 gestores de golpe", "¿De dónde los sacamos?", se ha interrogado. De forma más general, ha apostado por que el Estado apoye a aquellos bancos o cajas que puedan ser solventes pero que incumplan la obligación de tener un activo superior en un 8% al pasivo, lo que con la regulación actual supondría una intervención.

Según sus cifras, un 20% del sistema bancario español puede incurrir en ese problema, por lo que en su opinión el nuevo fondo debería servir para dar ayudas a estas entidades que después el Estado pueda recobrar, así seguirán funcionando y entonces "el problema sería al final muy manejable". Sobre el proceso de fusión entre entidades, ha advertido de que habría que levantar el veto de las comunidades a estos procesos, "por que si no vamos camino a un modelo obsoleto como el de Alemania".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_