_
_
_
_
_

Competencia abre un nuevo expediente a las eléctricas

La CNC denuncia que las compañías niegan información a las distribuidoras en un momento "crítico" por la liberalización del sistema

La Comisión Nacional de Competencia ha incoado un nuevo expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.ON) por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales, según ha informado hoy la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en un comunicado. El organismo subraya que estas prácticas se produce en un momento "crítico" para la competencia, por la entrada en vigor, a partir del 1 de julio, de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fijará el Gobierno.

Más información
Multa de 35,8 millones a las eléctricas por negar datos a un competidor
Competencia obliga a las grandes eléctricas a compartir información

A partir de esta fecha, los clientes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kw) podrán elegir entre acudir al mercado o acogerse a tarifa, en tanto que los que superen ese límite deberán contratar su suministro de forma obligatoria con una comercializadora que operen en el mercado libre. El Gobierno solo ha autorizado cinco comercializadoras de último recurso que, precisamente, pertenecen a los cinco grandes grupos eléctricos contra los que se abre el expediente, en tanto que en el mercado libre operan unas 25 compañías.

En el marco del expediente incoado, la Dirección de Investigación de la CNC ha propuesto la adopción de medidas cautelares para obligar a las compañías a restablecer el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

A principios del pasado abril, la CNC ya impuso una multa de 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por negarse a proporcionar "información relevante" a una empresa comercializadora (Centrica), tal y como les obligaba la ley.

En cuanto a la Tarifa de Último Recurso, las comercializadoras de electricidad celebrarán hoy la subasta que debe fijar el coste de la energía que servirá para su cálculo en base a los peajes del transporte de la electricidad, el coste de la actividad de las nuevas comercializadoras y el coste de la energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_