_
_
_
_
_

La morosidad hipotecaria cerrará el año en el 4% por el alza del paro

La tasa que publica AHE sube al 2,361% el primer trimestre tras triplicarse en los últimos 12 meses

La morosidad de las hipotecas se mantendrá en niveles elevados y es probable que termine el ejercicio 2009 cerca del 4% frente al 2,361% con el que cerró 2008, debido principalmente al aumento del paro, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). "El aumento del desempleo que viene produciéndose desde principios de 2008 pasará a ser la principal causa del alza de los ratios de dudosidad en el crédito a los hogares", señala la AHE, si bien precisa que los incrementos serán más suaves que en el pasado.

De hecho, esta previsión del 4%, la mitad de la que se espera para el conjunto del crédito, supone una ralentización en el ritmo de subida registrado hasta marzo, ya que en el último año se ha casi triplicado desde el 0,991% que registraba en el mismo mes de 2008 hasta el 2,826%. El segmento más vulnerable al riesgo de paro es menor que el colectivo expuesto a los riesgos de tipo de interés, recalca la AHE, tras reconocer que el incremento de la morosidad ha sido muy pronunciado en los dos últimos años.

Más información
La morosidad recupera en abril su ritmo de subidas y marca el nivel más alto desde 1996
El Euríbor marca un mínimo en un día al caer del 1,59%

Por sectores, la tasa de mora del crédito al sector privado residente se situó en el 4,52% el pasado mes de abril, lo que supone cuatro veces más que la tasa registrada en el mismo periodo de 2007 y contrasta con el 1,37% de abril de 2008. La diferencia entre ambas carteras se explica, según los expertos, por que los españoles lo último que dejan de pagar es la vivienda.

Con vistas al futuro, AHE ve previsible que en 2009 y 2010 la morosidad inducida por el tipo de interés se vaya reduciendo paulatinamente, teniendo en cuenta el descenso del Euríbor a raíz del bajo nivel de tipos de interés oficiales (1%).

Por otro lado, la morosidad del crédito destinado a financiar actividades inmobiliarias se situó en marzo en el 7,58%, más de siete veces por encima de la tasa del 0,89% correspondiente a marzo de 2008 tras aumentar en 21.500 millones en sólo un año, tal y como adelantó ELPAÍS. Asimismo, la morosidad del crédito a la construcción se situó en el 6,76% en marzo, frente al 1,22% del mismo mes de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_