_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Cataluña lidera el descenso del paro

La cifra de desempleados baja del medio millón a cierre de junio gracias al tirón del sector servicios

El paro en Cataluñya descendió en 16.794 personas en junio, un 3,33% menos respecto al mes anterior, lo que fue la bajada del desempleo más importante registrada entre las comunidades autónomas y situó la cifra total de parados en 488.247 personas, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto de España, el desempleo también experimentó su segundo descenso mensual consecutivo, con 55.250 parados menos apuntados a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), un 1,5% menos. El número total de desempleados suma 3.564.889 personas.

Por sectores, la actividad que explica el grueso de la caída del paro en junio en Cataluña son los servicios, que perdieron 11.886 parados, seguida de la construcción con 3.148 desempleados menos y la industria, con una reducción de 2.994 personas apuntadas al Inem. La agricultura redujo en 37 el número de parados y todos estos descensos pudieron compensar la incorporación de 1.271 personas sin empleo anterior.

Más información
El juez Pedraz abre juicio oral por el caso Sintel con una fianza de 300 millones

Los resultados por provincias reflejan que Barcelona concentró la mayor parte de la disminución de parados, con 10.209 personas menos (-2,68%), seguida de Girona, con 2.571 desempleados menos (-5,61%). Tarragona perdió 2.539 parados, un 4,67% menos, mientras que Lleida fue la que más rebajó el desempleo en términos relativos, un 6.28% menos, lo que equivale a 1.475 parados menos.

También afecta a los inmigrantes

El colectivo de trabajadores inmigrantes en el territorio catalán también registró un descenso del desempleo en 3.948 personas, un 3,7% menos respecto a mayo, y dejó el total de parados en 100.989 personas. De éstas, 79.676 pertenecen a países extracomunitarios y el resto, a miembros de la Unión Europea.

La contratación de junio creció en 29.622 contratos en Cataluña, lo que equivale a un 17,85% más respecto al mes anterior. Este incremento se explica por el aumento de la contratación temporal frente a la ligera caída de la indefinida. Así, se firmaron un total de 195.556 contratos el mes pasado, de los que 172.251 fueron temporales, un 20,88% más, mientras que los indefinidos sumaron 23.305 contratos, 131 menos que los firmados en mayo (-0,5%).

La Generalitat no quiere euforia

La consejera de Trabajo, Mar Serna, se ha congratulado por que Cataluña, por segundo mes consecutivo, haya reducido la cifra de paro, aunque advirtió de que hay que estar atentos a la evolución de los datos en los próximos meses y negó que esto suponga aún un cambio de tendencia.

La temporada turística y las inversiones en infraestructuras de la Generalitat y del Gobierno central han contribuido a este descenso, según Serna, que especificó que el sector servicios es el que ha tenido el descenso más importante, seguido del de la construcción y la industria.

Pese a todo, la consejera señaló que se trata de una buena cifra respecto al mes de junio de 2007 y 2008, aunque insistió en pedir prudencia para ver si esta tendencia se mantiene en setiembre y octubre, una vez finalizada la temporada de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_