_
_
_
_
_

Salgado dice no tener "ni idea" de la evolución del precio de la vivienda

La ministra Economía confía en que la recuperación del sector, que caerá un 10% este año

"Lo siento muchísimo, no tengo ni idea", ha comentado con respecto a la evolución del precio de la vivienda la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a su entrada al Ecofin, la reunión de los ministros del área de la Unión Europea. Un estudio del Financial Times (FT) asegura que el precio de la vivienda en España ha descendido alrededor de un 6,5%, casi el doble de la media de la eurozona, cuyo descenso en el primer trimestre del año ha sido del 3,5%.

No es la única caída. Un informe de DBK augura que la producción del sector de la construcción bajará un 10% este año, con un descenso superior al 25% en el caso de la edificación residencial, que contrasta con el avance del 3% que experimentará la obra civil.

Más información
El precio de la vivienda registra su mayor caída desde el estallido de la burbuja inmobiliaria
España acumula 600.000 viviendas 'de más'

A pesar de no contar con previsiones de precios, Salgado, confía en la recuperación del mercado del ladrillo y en que la oferta y la demanda "vayan acoplándose".

El estudio de FT calcula una caída, también, del 5,1% en el conjunto de la UE y coloca al Reino Unido a la cabeza del ránking, con un descenso del en el último trimestre 12,7%, por delante de España y Francia. El bajón de los precios, señala también, afecta más a los países con mayores tasas de viviendas en propiedad y con un mercado inmobiliario parecido al de Estados Unidos, entre los que destaca a

Reino Unido y a España. En cambio, en Alemania, donde el alquiler tiene más peso, los precios de la vivienda cayeron sólo un 0,6%.

Por otra parte, el informe de DBK constata, además del empeoramiento de la actividad, que ha desincentivado la entrada de pequeñas empresas, que en los últimos meses se ha acelerado la tendencia de concentración sectorial. Los seis principales grupos del sector -ACS, FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL- concentraron de forma conjunta el 10,3% del valor total de la producción en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_