_
_
_
_
_

La morosidad alcanza el 4,64% de los créditos de bancos y cajas

La tasa es la más alta en los últimos 13 años tras subir en 2.673 millones en mayo. -En las cajas es del 5,21%. -El Euríbor diario baja del 1,4% por primera vez

Lenta pero de forma inexorable, el volumen de créditos de dudoso cobro de los bancos, cajas, cooperativas y entidades de crédito sigue subiendo. Así, por vigésimo tercer mes consecutivo, la tasa de morosidad ha subido en mayo hasta el 4,64% del total de la cartera, su nivel más alto desde el mismo mes de 1996, con lo que cada vez está más cerca de cumplir o inlcuso rebasar las previsiones que apuntan a que cerrará 2009 en torno al 6%.

Tras el alivio de marzo, cuando la tasa de mora frenó su avance y llegó incluso a bajar en términos absolutos entre las cajas, el aumento en los créditos dudosos recuperó ritmo en abril y se ha vuelto a moderar en mayo, con un alza de 14 décimas, cuando en el periodo anterior fue de 23. Lo que no cambia es que sigue siendo tres veces superior a la de hace un año.

Más información
Bancos y cajas aplauden la rebaja de provisiones del Banco de España
Las pernoctaciones hoteleras descienden un 6,4% en junio

En términos absolutos, la morosidad sigue la misma evolución que en meses anteriores tras cerrar mayo con un crecimiento de 2.673 millones, algo más de la mitad que el registrado en abril, y que han elevado el total de préstamos bajo el epígrafe de morosos a 86.317 millones de euros.

Si del total se eliminan los créditos dudosos, aquellos que acumulan tres meses de impago, que están en poder de las entidades financieras, que tienen un mayor volumen de mora frente a una cartera pequeña de créditos, la tasa media que registran el resto del sector es algo inferior con un 4,563% y unos 81.700 millones de euros morosos.

En cualquier caso, un mes más, el porcentaje de dudosos es mayor entre las cajas, más expuestas al negocio inmobiliario, que ya tienen una morosidad del 5,21% hasta los 46.095 millones de euros y amenazan con tocar antes de lo previsto las previsiones del 6% para final de año. Por su parte, los bancos, con 31.929 millones en su cartera de créditos dudosos, registran una tasa del 3,95%.

No obstante, los dos tipos de entidades han recibido en los últimos días una buena noticia con el anuncio del Banco de España de reducir en un 50% las dotaciones de la morosidad de las hipotecas de buena calidad, aunque se gravarán más los créditos al consumo fallidos.

El Euríbor baja del 1,4% en su cotización diaria por primera vez

El Euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, volvió a registrar hoy un mínimo histórico al cerrar en el 1,395%, con lo que se sitúa por primera vez por debajo del 1,4%. Según datos del mercado, el indicador suma ya trece sesiones por debajo del 1,5% en su cotización diaria y su media mensual, que se sitúa ya en el 1,441%, es la más baja en sus diez años de historia.

En los últimos doce meses, el indicador ha perdido casi cuatro puntos porcentuales, al pasar del máximo que alcanzó en julio del año pasado (5,393%) al 1,441% actual. Así, a falta de diez sesiones para que termine en el mes, y con la media provisional de julio, el Euríbor provocará rebajas de hasta 4.000 euros al año en las cuotas de los préstamos suscritos hace un año que se revisen el mes que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_