_
_
_
_
_

Porsche destituye a su cúpula tras la compra fallida de Volkswagen

La salida del consejero delegado después de elevar la deuda a 9.000 millones deja al fabricante en bandeja de plata del grupo de Wolfsburg

El fabricante alemán Porsche ha destituido hoy a su consejero delegado, Wendelin Wiedeking, y a su director de Finanzas, Holger Härter, por su elevado endeudamiento y la oposición a que Volkswagen adquiera la marca de deportivos. El consejo de supervisión de la compañía decidió la pasada madrugada la salida de estos dos directivos tras meses de lucha fallida por hacerse con el mayor productor automovilístico de Europa.

Porsche decidió llevar a cabo una ampliación de capital de, como mínimo, 5.000 millones de euros para hacer frente a las elevadas deudas, casi unos 9.000 millones de euros, para poder adquirir Volkswagen. El consejo de vigilancia del fabricante de deportivos, que se reunió ayer en Weissach un día antes de lo previsto, nombró también al actual director de Producción, Michael Macht, nuevo presidente de la empresa en sustitución de Wiedeking.

Más información
Volkswagen ultima la compra de todas las acciones de Porsche, según la prensa alemana

Debido al endeudamiento de Porsche y a las dificultades por la crisis que atraviesa el sector del automóvil con la recesión económica, el grupo Volkswagen planteó la posibilidad de hacerse con la casa de Stuttgart, algo que ayudaría a reducir sus deudas. Con la destitución de Wiedeking se da por seguro que Volkswagen adquirirá paulatinamente Porsche, que se integrará como la décima marca del mayor productor automovilístico de Europa.

Wiedeking había mostrado gran oposición a caer en manos del grupo de Wolfsburg y se había decantado por otras medidas para hacer frente a los problemas financieros derivados de la compra de un 51% de Volkswagen. Porsche quería hacerse hasta con un 75% en VW mediante opciones sobre acciones, según comunicó en octubre del pasado año, para lograr el control de VW, una empresa mucho mayor. La crisis financiera ha dificultado el acceso de Porsche a nuevos créditos y ha encarecido la prolongación de los que ya tenía en marzo, ya que los intereses que exigen los bancos son ahora más elevados.

El hasta ahora consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, en una sesión fotográfica en la sede del fabricante en Stuttgart.
El hasta ahora consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, en una sesión fotográfica en la sede del fabricante en Stuttgart.REUTERS

General Motors desecha la oferta de la china BAIC por Opel

El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha decidido desechar la oferta del fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) por su filial Opel, y seguir negociando al respecto con la compañía canadiense Magna y con la sociedad belga RHJ International. "Hemos tenido una buena y amable negociación sobre los asuntos clave relacionados con las tres ofertas presentadas el pasado lunes", ha explicado John Smith, máximo responsable de la casa de Detroit las conversaciones sobre la venta de Opel.

Smith ha añadido que la corporación norteamericana ha optado por seguir adelante con negociaciones "más al detalle" tanto con el consorcio formado por el fabricante canadiense de componentes Magna y por el banco ruso Sberbank, como con la sociedad RHJ International "para asegurar el futuro de Opel". General Motors confirmó el pasado lunes la recepción de tres ofertas de otras tantas compañías interesadas en tomar una participación en Opel/Vuxhall, una vez finalizado el plazo para la presentación de las propuestas definitivas.

Hyundai registra beneficios récord en la primera mitad del año

El grupo Hyundai Motor ha aumentado su beneficio neto un 48,4% en el segundo trimestre hasta 456 millones de euros, frente al mismo período del año anterior. Con este repunte, causado en parte por la depreciación en un 20% de la divisa local, ha permitido al principal fabricante automovilístico surcorano alcanzar unas ganancias récord en plena crisis del sector y distanciarse de sus rivales.

No obstante, el beneficio por operaciones del fabricante surcoreano cedió un 0,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 369 millones de euros. Las ventas cayeron también un 11,3% entre abril y junio en comparación con el mismo trimestre de 2008 y se situaron en 4.530 millones de euros. Aunque el repunte del 27,4% en el segundo trimestre frente al primero ha moderado esta cifra. Frente a los seis primeros meses de 2008, también ceden, un 20,8% con 719.478 unidades.

Ford deja atrás las pérdidas

El grupo automovilístico estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto de 834 millones de dólares (587 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a unas pérdidas de 8.627 millones de dólares (6.075 millones de euros) en el mismo período de 2008. La mejora de los resultados fue incluso más apreciable en el segundo trimestre del año, en el que la empresa ganó 2.261 millones de dólares (1.600 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 8.697 millones de dólares (6.125 millones de euros) en el mismo período del ejercicio anterior. La firma del óvalo disfrutaba a 30 de junio de una posición de liquidez de 21.000 millones de dólares (14.800 millones de euros), inferior sólo en 300 millones de dólares (211 millones de euros) a la contabilizada al cierre del primer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_