_
_
_
_
_

Corredor pone a la banca "a trabajar" contra la falta de crédito

La ministra anuncia un seguimiento "exhaustivo" de las entidades para confirmar que cumplen con lo firmado

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confía en que la adhesión de las entidades financieras -concretamente 123- al nuevo Plan Nacional de su departamento, al que se suma la línea específica del ICO para avalar a las familias, acabe de una vez por todas con las limitaciones que aún hoy, casi dos años después del inicio de la crisis internacional, siguen sufriendo los españoles cuando van a su banco o caja a pedir una hipoteca. "Hemos puesto a las entidades a trabajar", ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser antes de anunciar que desde el Gobierno van a realizar un seguimiento "exhaustivo" para comprobar que estas "cumplan con lo que han firmado" y concedan créditos para acceder a Vivienda de Protección Oficial.

El sector "se estabiliza" tras cerrar mayo con el mayor número de hipotecas en lo que va de año
Más información
Situación del sector inmobiliario en España
Pisos protegidos más caros que los de precio libre
La vivienda sigue perdiendo valor y retrocede a los niveles de 2006
El Gobierno aprueba avalar el 50% de los préstamos para VPO

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 22,6% respecto a hace un año y un repunte del 14,6% sobre el mes de abril, aunque condicionado por el calendario y el menor número de días hábiles por la celebración de la semana santa, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año). No obstante, en términos absolutos, las 57.614 operaciones de mayo suponen la cifra más alta de lo que va de 2009, razón por la que Corredor ha valorado que el mercado "se está estabilizando" y que "se acaba la caída en las ventas". Aunque ha añadido que habrá que esperar unos meses para confirmar este análisis.

Bajan las hipotecas y el capital prestado

El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9%. En tasa intermensual (mayo sobre abril), los datos apuntan también a una mejoría, con un aumento del 14,6% en el número de viviendas con hipoteca, frente a la caída mensual del 4,1% experimentada en abril. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 34,9% en tasa interanual.

En cuanto al capital prestado, el importe medio de las hipotecas bajó un 14% en línea con el descenso de precios, hasta situarse en 121.120 euros, con un tipo general del 4,6%, un 11,1% más baratas que hace un año y un 2,2% frente a abril. También en este apartado, el dato de mayo de importe medio de los créditos para comprar una casa supone un avance con respecto a abril. Concretamente un 4,9%. En su cojunto, superaron los 6.978 millones de euros, con un descenso interanual del 33,4% y una subida mensual del 20,2%.

Este descenso en los precios y el menor número de operaciones está motivado por el parón del mercado, donde, según ha reconocido la ministra, se acumularán un millón de pisos sin vender, "muchas de ellas en el arco mediterráneo". Sin embargo, Corredor se ha mostrado convencida de que la nueva línea de cobertura del riesgo para viviendas protegidas "va a funcionar", aunque también ha admitido que los pisos edificados en zonas que no disponen de los servicios básicos o que por su tipología no se ajustan a las necesidades de una familia, no van a poder cambiar de mercado.

"Ya no tienen excusas"

En su opinión, las ventas van a recuperarse en el segmento de la VPO. "Que es el que a mi me preocupa", ha añadido antes de reiterar su llamamiento a los promotores para "que pongan su stock en este mercado". "Ya no tienen excusas", ha destacado en referencia a las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo para que las familias con menos recursos puedan acceder a una casa.

Sobre los problemas para encontrar financiación, el "último obstáculo" que encuentran los más de 300.000 españoles que cada año buscan una vivienda, Corredor ha recordado el compromiso de las entidades financieras por facilitar la concesión de hipotecas y las ha instado a "no tener miedo" de su capacidad de pago, y que, tal y como hace el Ejecutivo con la nueva línea del ICO para avalar el 50% de los créditos para comprar Vivienda de Protección Oficial de hasta 100.000 hogares, "confíen en ellas". "Las familias, lo último que dejan de pagar es su casa", ha argumentado. "Sobre todo en la VPO, porque saben que depende de la solidaridad" del resto, ha declarado.

Con vistas al futuro, la ministra ha defendido que lo que se necesita es un sector inmobiliario sostenible, "no solo ladrillo y ladrillo". "Hay que construir menos pero mejor", ha defendido.

El Euriíbor de julio abaratará las hipotecas en hasta 318 euros al mes

El Euríbor cerrará el mes de julio ligeramente por encima del 1,4%, la menor tasa de todos los tiempos, lo que provocará en las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en agosto descuentos de entre 3.800 y 7.600 euros al año. El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico intradía en el 1,373% tras 35 sesiones consecutivas de descensos (de las cuales ocho por debajo del 1,4%), y a falta de tres sesiones para que concluya el mes la media mensual se sitúa ya en el 1,491%, la mejor de sus diez años de historia.

Al cierre de julio el Euríbor sumará diez meses consecutivos de descensos, y desde julio de 2008, cuando marcó su máximo histórico en el 5,393%, ha perdido cuatro puntos porcentuales, animado por la recuperación de la confianza de los mercados y por las inyecciones de liquidez acordadas por el Banco Central Europeo (BCE). Así, un préstamo de 150.000 euros suscrito en julio de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, con el indicador en el 5,393%, tenía una cuota mensual de 911,57 euros, que al aplicársele el tipo de julio de este año pasará a ser de 592,88 euros, 318,69 euros menos al mes y más de 3.800 euros al año. Si es de 300.000 euros, la rebaja será de 637,38 euros mensuales o más de 7.600 al año.

Caja España pone a la venta 1.500 inmuebles con descuentos de hasta el 50%

Caja España ha puesto a la venta 1.500 inmuebles repartidos por toda la geografía nacional, tanto de vivienda nueva como usada, con descuentos desde el 10% hasta el 50%, informó hoy la entidad, que ofrece financiación preferencial para los interesados. La entidad ofrece préstamos a Euribor más 0,35% sobre el 80% del valor de tasación, sin ningún tipo de comisión y con un plazo de amortización de hasta 40 años, siempre que el comprador reúna los ratios de endeudamiento determinados.

En el portal inmobiliario de Caja España ('www.cajaespana.es) se incorporan fotos de los inmuebles, sus características principales, tamaños, distribución, situación geográfica y detalles complementarios, como si la cocina está amueblada, o si la vivienda necesita reformas, entre otras. Además de la compra-venta, ofrece la posibilidad de alquilar algunos de estos inmuebles y la de alquiler con opción a compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_