_
_
_
_
_

La caída de publicidad recorta los beneficios de Telecinco y Antena 3 entre un 69% y un 71%

La facturación por anuncios cae entre un 29% y un 43% entre enero y junio. -Vocento gana un 99% menos

La caída del mercado de la publicidad está reduciendo a marchas forzadas los beneficios de los principales grupos de comunicación de España. Entre ellos, las cadenas privadas de televisión Telecinco y Antena 3 han visto reducidas sus ganancias un 68,7% y un 71,6% en la primera mitad del año, con 62,29 y 22,7 millones de euros, respectivamente.

En un "periodo de los más duros para el mercado de la publicidad en televisión", según reconoce la propia Telecinco, la contracción en un 43% de los ingresos por publicidad en este periodo hasta los 320,76 millones ha condicionado el resultado bruto de explotación de la cadena, EBITDA ajustado, que se ha situado en 98,10 millones.

Para hacer frente a este retroceso de la facturación por los anuncios, principal fuente de ingresos del sector y que ha caído una media del 30% para todas las empresas de comunicación, el grupo ha reducido costes operativos en un 17,7% entre enero y junio, y ha dejado el total de gastos en este apartado en 226,88 millones.

Más información
PRISA obtiene un resultado operativo de 299 millones

La cadena, que reconoce que ha perdido cuota de pantalla frente al primer semestre de 2008, destaca que en el contexto actual de debilidad del mercado hay solidez en los márgenes operativos y un estricto control de los costes para asegurar el desarrollo del negocio en un entorno económico de crisis.

Antena 3, por su parte, aunque ha reducido más sus beneficios netos, un 71,6% con 22,7 millones, modera la caída de la publicidad con un descenso del 29,2%, "sustancialmente menor" que la del conjunto del mercado, afirma el grupo. Esta contracción, a su vez, se ha traducido en un retroceso de sus ingresos netos del 19,5% hasta los 365,5 millones.

Recorte de los costes operativos

Al igual que Telecinco, Antena 3 también ha hecho un esfuerzo por reducir los gastos de explotación, que bajaron en un 2,8% gracias al recorte de los gastos variables ligados y a la política de contención de la programación y de los gastos corrientes. Así, el resultado antes de impuestos hasta junio fue de 29 millones de euros, casi cuatro veces menos que los 111,4 millones obtenidos entre enero y junio de 2008. De su lado, el incremento de la deuda financiera fue compensado con su menor coste, debido a la caída de los tipos de interés.

Sobre la evolución de la audiencia, la compañía afirma que la aparición de los nuevos canales de televisión digital terrestre ha fragmentado la audiencia y ha perjudicado a los canales tradicionales, pese a lo que la cuota media de la cadena fue durante el periodo del 15,2% en total de individuos y del 16,1% en el conocido como "target comercial", este último el más interesante para los anunciantes.

Por último, Vocento obtuvo un beneficio neto atribuido de 131.000 euros en el primer semestre del año, un 99,6% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando ganó 32,7 millones, lastrado por la caída de ingresos y los gastos extraordinarios de reestructuración en algunos medios del grupo. Según el grupo de comunicación, la facturación por publicidad cayó un 28,4%, hasta los 140,3 millones de euros, mientras que los ingresos totales de explotación se redujeron un 13,7%, hasta los 387 millones de euros.

El EBITDA del editor de ABC pasó de los 17,8 millones del pasado año, a tener un saldo negativo de 9,5 millones, afectado por esa partida de costes extraordinarios y la caída de la publicidad. El mayor descenso se concentra en la prensa de pago (un 27,5%), en suplementos (36,9%) y en el área audiovisual (32,8%) por el "impacto de la crisis financiera" en la inversión publicitaria en medios convencionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_