_
_
_
_
_

Toyota registra más números rojos pero mejora sus previsiones

El primer fabricante mundial confía en que las ayudas de los diferentes gobiernos impulsen sus ventas

Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, ha anunciado hoy una pérdida neta de 568 millones de euros entre abril y junio, una cifra casi 10 veces menor a la del trimestre anterior, lo que le ha llevado a mejorar sus expectativas para el fin del ejercicio.

La razón de esta mejora es que durante el segundo trimestre del año -primer trimestre para el ejercicio fiscal japonés-, Toyota ha conseguido frenar la caída de las ventas, especialmente en Japón, donde las medidas de estímulo económico están dando sus frutos. Con vistas a final de año, además, confía en recuperar los aumentos en las ventas a razón de unas 10.000 unidades más al mes gracias a su apuesta por modelos más eficientes y a los que van destinadas las subvenciones.

Más información
Las ayudas al automóvil moderan la caída de las ventas al 11% en julio
Toyota acaba con 77 años de reinado de General Motors
Suben las ventas de Ford y caen las de General Motors y Chrysler en julio

El gigante nipón, que adelantó el pasado enero a la estadounidense General Motors como primer fabricante mundial, ha visto esfumarse sus ganancias trimestre tras trimestre después de registrar unos beneficios récord durante el primer trimestre de 2008 con 353.6000 millones de yenes (2.583 millones de euros) a medida que la crisis de ventas y la fortaleza del yen arrastraban a Toyota a los peores resultados de su historia.

No obstante, la evolución de los últimos meses le ha llevado a revisar sus cálculos y ahora prever cerrar el año fiscal en marzo de 2010 con una pérdida neta sea de 450.000 millones de yenes (3.287 millones de euros), frente a los 550.000 millones que adelantaron en mayo (4.017 millones de euros). Según las nuevas proyecciones, las ventas pasarán de los 16,5 billones de yenes (120.517 millones de euros) a los 16,8 billones (122.708 millones de euros), mientras la pérdida operativa, por actividad ordinaria, mejorará levemente hasta los 750.000 millones de yenes (5.478 millones de euros).

Estos pronósticos también contemplan una mejora de las ventas anuales en Japón, que las empujará a nivel mundial hasta los 6,6 millones de unidades, desde los 6,5 millones previstos con anterioridad. Mientras tanto, las ventas en Estados Unidos y Europa seguirán estancadas y los mercados emergentes como Latinoamérica o China seguirán la misma evolución descendente.

De esta manera, el recién estrenado presidente Aki Toyoda es recibido por una leve mejora de la compañía, enfrascada en un nuevo plan de recorte de gastos, en el que los proyectos más rentables siguen siendo los automóviles ecológicos y donde el objetivo de vender 10 millones de vehículos anules se ha pospuesto sin fecha.

Según aseguró el propio Toyoda al llegar a la presidencia, los números dejarán de ser negativos al término del próximo ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2011, al tiempo que aumentan las ventas de sus nuevos modelos y se suprimen gastos, entre ellos los sueldos de un gran número de trabajadores temporales. Otros grandes fabricantes nipones, como Honda y Nissan, también han mejorado sus perspectivas de negocio a final del año fiscal, también en base en una nueva hornada de vehículos ecológicos y en un mercado japonés en plena recuperación.

El nuevo Toyota Prius, uno de los valores seguros de la marca japonesa, durante su presentación en el pasado salón del automóvil de Detroit
El nuevo Toyota Prius, uno de los valores seguros de la marca japonesa, durante su presentación en el pasado salón del automóvil de DetroitAGENCIAS

BMW pierde 31 millones hasta junio

El fabricante alemán de automóviles BMW registró unas pérdidas netas de 31 millones de euros durante el primer semestre del presente ejercicio, en comparación con los 994 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en el mismo periodo de 2008, según ha informado hoy la empresa, que mantiene su objetivo de rentabilidad para 2012. La multinacional explicó que sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año se vieron afectados por la crisis económica y financiera internacional, que ha tenido un efecto negativo sobre las ventas de automóviles y motocicletas en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_