_
_
_
_
_

UBS facilitará a EE UU la identidad evasores de impuestos en Suiza

El banco y el Gobierno estadounidense llegan a un acuerdo para evitar la vía judicial.- Supone un paso más de la acción internacional contra los paraísos fiscales

El Gobierno de EE UU y UBS han anunciado un acuerdo para poner fin al litigio sobre la identidad de miles de estadounidenses que han utilizado las cuentas del banco suizo para evadir impuestos, según ha comunicado fiscal de la división tributaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, al juez que llevaba el caso. De esta manera, se evita la vía judicial para resolver el asunto. Las dos partes, que ya habían anunciado un principio de acuerdo, tienen ahora que concretar el procedimiento para conocer las identidades de los evasores que han utilizado 52.000 cuentas de UBS, según informa la agencia Bloomberg.

El acuerdo final anunciado hoy es consecuencia de un primer pacto entre las partes alcanzado en febrero por el que el banco suizo accedió a pagar 780 millones de dólares y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off-shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.

Más información
España ultima acuerdos con paraísos fiscales para perseguir el dinero negro
UBS ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de Hong Kong
UBS entregará a EEUU 5.000 nombres de evasores
El banco suizo UBS entregará a EE UU la identidad de 4.550 clientes

Un privilegio amenazado

UBS prometió, además, terminar con su negocio en paraísos fiscales con clientes estadounidenses. El pacto, perseguido durante meses por las dos partes, ha ido postergando la fecha de un juicio que al final no se celebrará.

Tres clientes estadounidenses de UBS se han declarado culpables de haber presentado falsas declaraciones de impuestos. Estados Unidos exigió, además, al banco datos adicionales sobre miles de clientes más de este país, un paso que ha generado un gran debate en Suiza, que ve amenazado su secreto bancario, el pilar de su industria bancaria.

Los países del G-20 lanzan una ofensiva contra la evasión de impuestos antes de la cumbre de Pittsburgh. En este contexto, Reino Unido logró ayer un pacto con Liechtenstein y, además, España ultima acuerdos con paraísos fiscales para perseguir el dinero negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_