_
_
_
_
_

Moody's ratifica que la deuda española es de máxima calidad

La agencia de calificación afirma que la economía española ha sido más "resistente" de lo esperado

La agencia de calificación crediticia Moody's ha afirmado hoy que no prevé rebajar en un futuro próximo el rating de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia ('Aaa'), entre los que se encuentra España, de la que la calificadora destaca que ha demostrado ser más "resistente" de lo previsto, por lo que abandona la categoría "vulnerable" en la que entró el pasado febrero.

"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con triple A -EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España- especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señala el director general del grupo de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.

Más información
El déficit público bajará del 3% en 2013, según Moody's
Moody's afirma que los bancos españoles necesitan provisionar 57.000 millones más

"España, el otro emisor 'Aaa vulnerable', conserva por ahora una distancia segura hasta la línea de demarcación 'Aaa-Aa', principalmente porque no es probable que el crecimiento potencial sea tan bajo como se espera y porque el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis", añade. En concreto, la agencia destaca que España ha demostrado ser más resistente de lo que se había pensado anteriormente.

No obstante, el análisis de Moody's señala que a pesar de que el crecimiento a corto plazo de España se ha mantenido en línea con la media de la zona euro, su antiguo modelo de crecimiento está "agotado". "La economía post-crisis probablemente verá un menor nivel de préstamos bancarios. Además el inventario de viviendas representa que el sector inmobiliario probablemente será débil durante los años venideros", advierte al tiempo que subraya la nececidad de un modelo de crecimiento más equilibrado con mayor peso de las exportaciones y otros sectores.

Por otro lado, el informe recuerda que España entró en la crisis con un nivel relativamente bajo de endeudamiento por lo que a pesar de los grandes déficit presupuestarios asumidos probablemente saldrá de la crisis con un nivel "ordinario" de deuda. Sin embargo, afirma que las oportunidades de cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012 son "limitadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_