_
_
_
_
_

La OCDE advierte de que subir impuestos no es suficiente para superar la crisis

Zapatero confirma que se van a modificar los "400 euros, la fiscalidad de las rentas de capital y la imposición indirecta". -Salgado descarta una ecotasa

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, ha afirmado hoy que España tiene que "remar un poco más fuerte" para salir de la crisis y ha advertido de que ningún país podrá recuperarse "sólo con más impuestos". Además, ha insistido en que la economía española tardará "un poco más en recuperarse" y saldrá del "agujero en uno o dos años más".

Desde Roma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que la reforma impositiva que ultima su Gabinete y que elevará la presión fiscal en un 1,5% desde el más del 32% actual, afecatará a la deducción de 400 euros, que se está "evaluando las rentas de capital y las plusvalías y la imposición indirecta". Aunque, tal y como defendió ayer, habrá que esperar a que se presente la Ley de Presupuestos de 2010 para conocer más detalles de la reforma. "Vamos a pedir un pequeño esfuerzo a una parte importante de la sociedad para mantener la protección social", ha insistido.

Más información
Zapatero busca 15.000 millones más
La difícil tarea de cuadrar las cuentas

Durante una entrevista a Onda Cero recogida por Efe, Gurría ha explicado que "habrá un orden" y que primero "tira Alemania y luego el consumo alemán tirará de España", por lo que ha explicado que "lo que le vaya bien a los países europeos le irá bien a España".

Según Gurría, la economía española creció por encima de la media europea durante casi quince años, en parte por el sector de la vivienda, lo que hará que "tarde un poco más en recuperarse", aunque estimó que las medidas son "un poco más de ingresos, un poco menos de gastos y un poco más de deuda". Asimismo, ha advertido contra la tentación de reducir el gasto público porque, en este momento, hay "más gente vulnerable, que está necesitando el apoyo del Estado".

Sobre la reforma impositiva, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía de España, Elena Salgado, ha descartado que se esté estudiando una tasa ecológica, tal y como prepara Francia, más allá de la política fiscal que ya se ha adoptado en materia de hidrocarburos y tecnologías para el ahorro de energía.

En una entrevista publicada hoy por el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, Salgado manifiesta que la apuesta del Ejecutivo español por un cambio de modelo hacia una economía sostenible se llevará a cabo por medio de aportaciones "público-privadas", con "líneas de crédito privilegiadas". "Los detalles de la ley se presentarán en octubre, pero desde ahora puedo excluir que vaya a introducirse, como algún periódico ha publicado, un impuesto verde", ha reiterado la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_