_
_
_
_
_

Citigroup ampliará capital para sacar al Estado de su accionariado

El Tesoro estadounidense mantiene un 34% de las acciones del banco neoyorquino

El otrora gigante financiero Citigroup está trabajando a contrarreloj para encontrar comprador al 34% de su accionariado que permanece en poder del Gobierno de EE UU y sacar al Departamento del Tesoro de su accionariado. "Deseoso de dejar atrás el estigma de estar bajo el brazo de la Administración", afirma hoy The Wall Street Journal, la cúpula ejecutiva de la entidad neoyorquina ultima una multimillonaria ampliación de capital para reducir al máximo posible el paquete que el Gobierno de Barack Obama mantiene en el banco.

Un año después de la caída del banco de inversión Lehman Brothers que arrastró a la economía internacional a su peor recesión desde la Gran Depresión, dejó a las principales entidades del sistema financiero al borde del abismo y abocó a algunas de sus principales firmas a ser intervenidas por el Gobierno, Citigroup cree que ha llegado el momento de que la Administración abandone su capital. La recuperación de los mercados bursátiles puede jugar a su favor.

Más información
EE UU aumenta al 36% su participación en Citigroup
Rescates financieros para incompetentes
Bank of America deberá ir a juicio por el pago de 'bonus' a Merrill
Obama avisa de que no tolerará nuevos excesos en la banca
Citigroup completa la devolución de 14.000 millones al Tesoro

Aunque Citigroup todavía no ha establecido contactos formales con el Tesoro sobre la operación para devolver los fondos públicos, añade el rotativo, sí se puso durante el pasado fin de semana en contacto telefónico con un alto cargo del departamento que dirige Timothy Geithner para comunicárselo. Según las fuentes citadas por WSJ, desde la Casa Blanca no han puesto reparos a la ampliación de capital en la medida en que sea capaz de aumentar su capital.

El Departamento del Tesoro adquirió 7.700 millones de acciones comunes de Citigroup la pasada semana al ejecutar parte de las opciones preferentes que tenía sobre el grupo financiero tras inyectarle 45.000 millones de dólares para garantizar su solvencia.

Varias personas caminan por delante de la sede central que Citigroup tiene en la ciudad de Nueva York.
Varias personas caminan por delante de la sede central que Citigroup tiene en la ciudad de Nueva York.

Los bancos no han aprendido la lección

Los bancos no han aprendido las lecciones de la crisis del sistema financiero internacional que se desató hoy hace un año con el colapso del estadounidense Lehman Brothers, según un informe del IPPR, un instituto británico de análisis político de corte progresista.

El estudio explica que la rápida vuelta a la "cultura de las primas" para los directivos de la banca demuestra que la reforma en el sector ha sido "muy limitada". "Las alarmas deberían saltar con los primeros indicios de que se ha vuelto a la actitud de 'vuelta a la normalidad' en la City y de que hay pocas evidencias de que los políticos hayan tomado las medidas que aseguren que la próxima recuperación es más equilibrada que la última", ha afirmado Tony Dolphin, economista de este think tank.

A menos que se tomen medidas urgentes, una crisis bancaria como la que comenzó hace un año en Estados Unidos no será la última que tenga las mismas características, se señala en este informe, en el que se aboga también por una mayor cooperación internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_