_
_
_
_
_

Díaz Ferrán rechaza la petición de elecciones anticipadas de Quintás

Salgado critica las "incoherencias" en el discurso del presidente de la CECA

El presidente de la asociación que agrupa a las cajas españolas, Juan Ramón Quintás, se ha quedado solo junto al PP en su reflexión de que el Gobierno debería convocar elecciones anticipadas si no logra un gran acuerdo para superar la crisis. Su homólogo al frente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aunque ha coincidido con Quintás en que es necesario llegar a pactos para acometer reformas estructurales, ha declarado que adelantar los comicios es una "decisión política". "Yo no puedo entrar en ese tema", ha añadido el presidente de la CEOE antes de explicar que "pueden adelantarlas o puede continuar su mandato como es lógico porque nadie se lo puede impedir".

Desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que "hay una incoherencia en su discurso", ya que al tiempo que critica la injerencia política en las fusiones de cajas, él mismo opina sobre algo que no está bajo sus responsabilidades. "Habría que saber si sus declaraciones son a título personal o ha hablado con los miembros de su asociación", ha añadido Salgado antes de destacar que "tiene toda la libertad de presentar sus opiniones" y que, en todo caso, siente un "gran respeto" por Quintás.

Méndez reprocha a Quintás que las cajas también son responsables de la crisis
Más información
Quintás pide elecciones anticipadas si no hay un pacto político contra la crisis
Salgado: "El Gobierno no tiene ninguna sensación de estar solo"

Más beligerante, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha respondido a Quintás, que por cierto dejará el cargo el próximo mayo, con la acusación de que las cajas de ahorro han sido corresponsables de la crisis. Para Méndez, el presidente de la CECA "ha dicho lo que pensaba, pero no ha pensado lo que ha dicho", y ha cuestionado su legitimidad para exigir responsabilidad a los agentes sociales, cuando en la era "de la arcadia feliz", las cajas orientaron la mitad de sus créditos al sector de la construcción.

Sobre el origen de las declaraciones de Quintás, la falta de un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para tomar medidas y acometer las reformas que la economía necesita para dejar atrás la crisis, Díaz Ferrán ha reiterado la posición de la CEOE de que las negociaciones con los sindicatos no están bloqueadas. En su opinión, el diálogo social "está funcionado otra vez", ya que la patronal nunca lo dio por "roto" y, además, ha añadido que los demás agentes sociales han vuelto a la mesa de la que nunca se levantó la patronal.

En este punto, ha valorado que los sindicatos hayan aceptado la propuesta del Gobierno de subir el sueldo de los funcionarios un 0,3% ya que, según ha añadido, demuestra que "la moderación" es el camino a seguir en las negociaciones y se ha mostrado confiado en que los representantes de los trabajadores rebajen sus pretensiones.

De hecho, el primer paso que tienen que dar ahora los agentes sociales es desbloquear la firma de los 1.500 convenios colectivos pendientes de que la patronal les de su visto bueno. Tras empezar pidiendo un alza salarial del 2%, los sindicatos han rebajado esta cifra al 1% mientras la CEOE defiende que, ante el dato negativo de la inflación, que cerró agosto con una tasa negativa del 0,8%, no se tendría que aprobar subidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_