_
_
_
_
_

El Gobierno planea subir sólo un 1% las pensiones en 2010

Los sindicatos rechazan la propuesta y esperan negociar una mejora.-Es el menor aumento desde que las prestaciones van ligadas a la inflació

Elena Salgado charla con los secretarios de CC OO y UGT
Elena Salgado charla con los secretarios de CC OO y UGTULY MARTÍN

La mala salud de las arcas públicas y la evolución a la baja de los precios impondrán el año próximo una mínima subida en las pensiones. El Gobierno pretende aprobar un crecimiento de sólo el 1%, según revelaron ayer los sindicatos tras reunirse con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. La mejora será "de algo más del 2%" para las mínimas, aseguraron los líderes de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. De confirmarse, supondrá la subida más baja registrada al menos desde que existe el compromiso de revalorizarlas con la inflación, en 1997.

La decisión no es definitiva, aseguran fuentes sindicales. Se trata de la propuesta que ha lanzado el Ministerio de Trabajo y que se debatirá con los sindicatos la semana próxima. En cualquier caso, el complejo ejercicio de cuadrar las cuentas para 2010 no ofrece un gran margen para la negociación, por lo que los 8,5 millones de pensionistas que existen en España verán crecer sus prestaciones muy por debajo que otros años.

Más información
Zapatero anuncia que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo
El salario mínimo subirá un 4% en 2009
La patronal insiste en que subir los impuestos es un "error grave" y pide austeridad
El Gobierno subirá las pensiones mínimas entre un 2% y un 5% para el próximo año

Con esta medida, el Ejecutivo trata de evitar lo que ha ocurrido en 2009: que las pensiones suban un 2% porque ése era el nivel de inflación prevista, pues finalmente, con la caída de precios que se ha producido, los pensionistas ganarán poder adquisitivo (es probable que cierre el año por debajo del 1%). Y políticamente es muy difícil pedirles que restituyan esas cantidades, como llegó a sugerir el Banco de España.

Así, para el año próximo el Ejecutivo propone un horizonte algo inferior a la inflación que vaticinan los analistas (una media que ronda el 1,5%). Se trata, no obstante, de la subida inicial que figurará en los Presupuestos, ya que las pensiones se revalorizan por ley con la inflación registrada en noviembre.

"No estamos nada de acuerdo con esta propuesta. No nos parece ajustada a la realidad", afirmaron Méndez y Toxo. "Tampoco creemos que vaya a haber acuerdo al respecto", aseguraron, y mostraron su "preocupación sobre cómo se está abordando este asunto".

Las más castigadas por este horizonte de crisis serán las mínimas, que perciben unos tres millones de personas. Con la idea de acercarlas al entorno de la pensión media, en los últimos años han crecido por encima del índice de precios de consumo (IPC) real, con alzas en la mayoría de los casos que han rondado el 6%. Un jubilado con cónyuge a cargo cobra de mínima 696 euros al mes y una viuda con cargas familiares, 651.

Desde los años noventa, las pensiones han subido al menos un 2%, como la inflación prevista, más la desviación que casi todos los años se ha producido con la real. El año pasado los precios ya estaban bastante contenidos y subieron un 2,4%. A pesar de que los Presupuestos de 2009 ya imponían una moderación del gasto, las mínimas resistieron con crecimientos medios del 6%, muy alejados del 2% que se propone ahora para 2010.

Contener el aumento del gasto en el capítulo de las pensiones constituye una importante fuente de ahorro para cuadrar las cuentas. Las pensiones son la partida más voluminosa del Presupuesto -absorben uno de cada tres euros-, con un gasto de 106.000 millones de euros este año. El aumento creciente en el número de pensionistas haría que esta partida aumentara cada año incluso aunque no se revalorizaran las prestaciones.

Además de la subida del 1% en las pensiones, el Gobierno ha trasladado a los sindicatos la intención de elevar un 0,3% el Iprem, indicador público que sirve de cálculo para recibir ayudas públicas. Tanto Toxo como Méndez rechazaron también esa cifra que baraja el Gobierno, idéntica a la que se aplicará a los sueldos de los funcionarios, y que "no se ajusta en absoluto a la realidad económica de este país", dijo Toxo. Méndez aseguró que la propuesta era "poco o nada representativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_