_
_
_
_
_

Los trabajadores de Opel en Figueruelas anuncian una huelga para presionar a Magna

El comité de empresa reconoce que las negociaciones están bloqueadas aunque reconoce avances en la propuesta del comprador de la filial de GM

Tras semanas de negociaciones a múltiples bandas, la Comisión Permanente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas ha rechazado por unanimidad el plan industrial propuesto por Magna para la factoría zaragozana, porque lo consideran insuficiente, y ha anunciado que convocarán una huelga para presionar al fabricante austro-canadiense.

Según ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, mañana se reunirá el Comité, que se mantiene en que no aceptará nada que suba de las mil prejubilaciones dado que es la planta más productiva de la firma en Europa, para fijar un calendario de días de huelga porque, ha añadido Arceiz, la mesa de esta negociación está "bloqueada" y no va a salir nada más, y es necesario dar "un empuje de fuerza" para ver si es posible "arrancar algo".

Más información
Bruselas acusa a Alemania de favorecer a Magna con ayudas
El comité de Opel exige menos de 1.000 prejubilaciones

El último plan presentado por Magna consta de ocho puntos. Así, ofrece su compromiso de mantener las dos líneas de ensamblaje en Zaragoza, garantizando una capacidad técnica de 478.000 unidades de producción "con las inversiones que sean necesarias". Por otra parte, se garantiza la presencia en Zaragoza de la plataforma GSV (Global Small Vehicle-nuevo Corsa), así como las inversiones necesarias para su desarrollo.

El documento establece, además, los repartos de producción entre las factorías de Figueruelas y Eisenach, que serán entre 2010 y 2013 de "al menos" el 70% para España y "como máximo" del 30% para Eisenach; y del 72% para Figueruelas a partir de 2013; así como la ubicación de las matrices de estampación en las fábricas que construyan la mayoría de las respectivas carrocerías, así como que Magna "se concentrará en fortalecer la base de suministro para Zaragoza y trabajará en optimizar coste y eficiencia técnica".

El comité de la factoría española, en la que trabajan unas 7.500 personas, está compuesto por 35 representantes de las centrales UGT, CCOO, CGT, USO, OSTA y el sindicato de cuadros Acumagne.

Trabajadores de Opel, en un acto sindical celebrado en Amberes (Bélgica).
Trabajadores de Opel, en un acto sindical celebrado en Amberes (Bélgica).AFP

Descienden los trabajadores afectados por ERE en el sector de las cuatro ruedas

El 41,7% de los trabajadores de las fábricas de automóviles instaladas en España está afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), bien de carácter temporal bien de extinción, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En todo caso, la proporción de empleados afectados ha disminuido sensiblemente en los últimos tres meses, ya que a cierre de junio el 51,4% de los trabajadores de las factorías estaban inmersos en este tipo de procesos.

Según Anfac, esta mejora de la situación se explica por la puesta en marcha del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, y por los programas similares implementados en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Por lo que respecta al sector de la distribución, la patronal de fabricantes estima que se han conseguido mantener 10.000 empleos gracias a los efectos positivos del Plan 2000E.

Así, a principios de año se estimaba una destrucción de empleo de 20.000 efectivos, pasando la plantilla total de 160.000 a 140.000 personas. Actualmente, este volumen se mantiene en 150.000 empleados por el mayor volumen de ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_