_
_
_
_
_

Granados acusa a Gallardón de "bombardear" la estabilidad de Caja Madrid

De Cospedal descarta un duelo en el PP por la Presidencia de la entidad.- PSOE e IU niegan que les hayan propuesto ningún nombre.- Zapatero dice que no tiene un candidato

La batalla por la Presidencia de Caja Madrid en el seno del PP ha subido un par de tonos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha acusado al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, de "bombardear" la estabilidad de la entidad bancaria con su recurso a los tribunales por la representatividad del consistorio en la entidad financiera. Tras considerar que se debe dar a Caja Madrid el mismo tratamiento que a todas las cajas en España, Granados ha tildado de "sorprendente" que "quien plantea un recurso para tener una mayor representación y, por lo tanto, que para decidir con más fuerza en esos órganos de la caja, al mismo tiempo plantee que quien elija al presidente de la entidad sea el presidente del PP".

Más información
Aguirre reta a Rajoy e intenta imponer a su 'número dos' en Caja Madrid
Aguirre afirma que "muy probablemente" González presidirá Caja Madrid

El consejero ha pedido que, como en todas las otras cajas, sean los órganos de dirección de Caja Madrid quienes escojan a su presidente. "Todo lo que no sea eso, va en la línea de politización de las cajas", ha señalado Granados, quien ha añadido que "si alguien decide que una sede central de un partido tiene que escoger al presidente, estaría politizando y faltando al respeto de los que forman el Consejo".

Cospedal: "A la mayoría les da absolutamente igual"

A pesar de Esperanza Aguire está maniobrando para colocar a su número dos, Ignacio González, al frente de la caja por encima de la opinión de Maraino Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado que exista un duelo en el seno del partido por la Presidencia y ha subrayado que "lo importante" es que se van a aprobar "los peores presupuestos de la historia de España".

La secretaria general ha lamentado que "con la que está cayendo" asuntos como "quién sea o deje de ser" el presidente de Caja Madrid ocupe las portadas de los periódicos y ha recordado que fue intervenida una entidad como Caja Castilla-la Mancha "y no fue primera página". Para Cospedal, "a la mayoría de los mortales les da absolutamente igual" quien presida Caja Madrid -la segunda caja de España y la cuarta entidad bancaria-. González no cuenta con el apoyo de Rajoy ni de la dirección nacional del PSOE -con el que tiene que pactar Aguirre- ni del Banco de España. El candidato de Rajoy es Rodrigo Rato, mientras que el PSOE vería bien un candidato como Luis de Guindos.

Preguntado por la cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a contestar que no tiene ningún candidato. Por su parte, los portavoces de los Grupos arlamentarios de PP y PSOE en la Asamblea de Madrid, David Pérez y Maru Menéndez, respectivamente, han apostado porque sean las formaciones autonómicas las que tomen las decisiones sobre la organización y el futuro en Caja Madrid, un extremo que comparte el miembro de la dirección de IU-CM Antero Ruiz, quien ha afirmado que defenderán este debate se libre en el seno de los órganos de la caja.

PSOE e IU aseguran además que el PP no ha trasladado ninguna propuesta de nombre para la Presidencia de Caja Madrid. "A los socialistas madrileños el PP no nos ha planteado ninguna persona como propuesta a la Presidencia de Caja Madrid", ha asegurado Menéndez, al igual que la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Inés Sabanés, que ha añadido que formalmente a IU "no se han dirigido para el planteamiento de la apuesta y propuesta del PP".

Pablo Abejas, nuevo presidente de la Comisión de Control

El aguirrista Pablo Abejas ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid en sustitución del gallardonista Fernando Serrano. Ocho de los miembros del comité han votado esta tarde a favor del cese de Serrano, frente a los cuatro apoyos que ha recibido el también Defensor del Contribuyente.

Ha habido asimismo una abstención. Con este cambio de presidente termina la polémica suscitada en torno al hecho de que la juez de instrucción del juzgado número 60 de Madrid llamase a declarar a Serrano como presidente de la comisión siendo a su vez miembro del Ayuntamiento de la capital.

La juez Inmaculada Vacas estudia además en estos momentos el recurso presentado por el Consistorio contra el reparto de los consejeros cedidos por la Casa Real, habiendo suspendido como medida cautelar la decisión de la Comisión Electoral del pasado 2 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_