_
_
_
_
_

España tendrá que devolver cantidades "mínimas" por las ayudas a la inversión exterior

El Gobierno celebra que la decisión de Bruselas de declarar ilegal el régimen se limite a los dos últimos años

La Comisión Europea ha cumplido con sus amenazas y ha declarado hoy que el sistema de deducciones fiscales de España para fomentar la inversión en el extranjero es ilegal. Por tanto, insta al Gobierno a suprimir este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, al considerar que "distorsiona la competencia" y "otorga una ventaja injustificada a las empresas españolas, especialmente en el contexto de las ofertas públicas de adquisiciones competitivas".

Además, el Ejecutivo comunitario reclama a España que recupere toda la ayuda ilegal concedida en virtud de dicha disposición respecto a las adquisiciones europeas a partir del 21 de diciembre de 2007, fecha en que se publicó la decisión de la Comisión de iniciar una investigación sobre este sistema, debido a la existencia de "confianza legítima".

Más información
Bruselas pedirá hoy a firmas españolas que devuelvan ayudas públicas

Aunque la decisión de Bruselas no cifra la cantidad de dinero que hay que recuperar, quedan fuera las principales operaciones que se beneficaron de estas deducciones, como la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia. En total, desde su entrada en vigor, fuentes del sector cifran en 30.000 millones el total de las ayudas. Por lo que respecta a la aplicación de esta disposición fuera de la UE, la Comisión anunció que proseguirá su investigación.

Tras confirmarse la decisión de Bruselas, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se ha mostrado satisfecho con la ya que, según el Gobierno, las inversiones realizadas desde 2007 son "mínimas". A partir de ahora, España negociará con la UE la cantidad total que se tendrá que devolver.

En este sentido, según han trasladado las empresas españolas afectadas al Ministerio de Economía y Hacienda, las inversiones que han realizado en 2008 y 2009, con derecho a deducciones, son muy pequeñas, por lo que no se sienten especialmente perjudicadas por esta decisión, a pesar de que deberán devolver las ayudas fiscales obtenidas desde el 21 de diciembre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_