_
_
_
_
_

Las ventas de coches mejoran su repunte hasta el 26,4% en octubre

Las matriculaciones cierran su segundo mes al alza por el impacto de las ayudas en los particulares

La matriculación de turismos ha cerrado su segundo mes consecutivo al alza tras aumentar un 26,4% en octubre, aunque se mantiene por debajo de la cota psicológica de las 100.000 unidades con 98.202 operaciones cerradas gracias a los últimos coletazos del plan de ayudas directas a la compra del Gobierno y que pusieron fin a 16 meses a la baja.

El aumento de octubre, que se suma al 18% registrado en septiembre, confirma el cambio de tendencia en el mercado automovilístico. No obstante, a pesar de esta evidente mejora, el acumulado anual de matriculaciones sigue arrojando un descenso del 24,4% con 775.378 unidades, en cualquier caso 14 puntos porcentuales menos que en junio, primer mes en el que se vieron los efectos del Plan 2000E, que entró en vigor el 18 de mayo.

Más información
Las ventas de coches crecen por primera vez en 16 meses
El Gobierno prorroga las ayudas directas a la compra de automóviles
Las matriculaciones suben por tercer mes consecutivo con un repunte del 37%

De hecho, según datos de MSI para la Federación de Asociacones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), las ayudas directas generaron una demanda adicional de vehículos de 21.000 unidades en octubre. Para la patronal, estas cifras ponen de manifiesto "la gran eficacia" del plan y reflejan que de las 76.706 unidades vendidas el mes pasado en el canal de particulares, 49.500 unidades se acogieron al programa de incentivo a la compra. De ellos, más de seis de cada diez, además, han sido fabricados en España.

Los particulares tiran del mercado

Para Faconauto, se "confirma" que el canal de particulares es el que está "empujando el mercado", tras registrar un aumento del 54,3% en este mes, al tiempo que ha destacado que el mercado está "creciendo de una forma más sana" y se constata un "cambio estructural" en la demanda, hacia vehículos más eficientes y poco contaminantes" como demuestra que la venta de vehículos de entre 0 y 120 gramos de CO2 por kilómetro (que están exentos del pago del Impuesto de Matriculación) se han disparado un 92%.

"También demuestran que el Gobierno ha anunciado la prórroga del los incentivos a la compra en el momento adecuado, lo que ha permitido que los compradores no hayan dejado de ir a los concesionarios", han añadido.

"Horizonte más tranquilo"

En la misma línea, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha celebrado que la ampliación del Plan 2000E durante lo que resta de 2009 y el mantenimiento de las ayudas el año próximo establece un "horizonte más tranquilo" para el sector. Gracias a esta decisión, Anfac ha aumentado su previsión de matriculaciones para el cierre del año hasta 900.000 unidades, 100.000 más. Sin embargo, Valero no ha querido hablar de cifras concretas para 2010 hasta que no se concreten los detalles (importe y duración) de las ayudas previstas para 2010.

A modo de comparación, el sector de las cuatro ruedas español, tras ser el que más caía al inicio de la crisis, ha sabido aprovechar las ayudas y, hoy por hoy, está creciendo más que el de sus vecinos. En francia, por ejemplo, el repunte en las ventas ha sido en el mismo mes del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_