_
_
_
_
_
Crisis económica

BBVA agrava la contracción de la economía española en 2010 al 1,2%

El servicio de estudios empeora sus previsiones sobre el PIB aunque modera el paro al 20,1%

La economía española ha logrado limitar los efectos de la peor fase de la recesión gracias al uso más "incisivo" de la política fiscal y la caída de las importaciones, pero la persistencia del ajuste inmobiliario y la elevada necesidad de financiación seguirán siendo un duro lastre para superar la crisis. Según el Servicio de Estudios del BBVA, pese a que ya ha pasado la fase crítica y de que el ritmo de contracción se modera, hay "pocos elementos" que permitan prever una "sólida recuperación" en 2010, por lo que ha empeorado sus anteriores previsiones para este ejercicio. Así, ahora, la unidad de análisis dirigida por José Luis Escrivá afirma que el PIB se contraerá cinco décimas más que lo que calculaba en agosto con un descenso del 1,2%, lo que cuadriplica las previsiones del Gobierno.

"La recuperación va a ser lenta y con un potencial de crecimiento inferior al de antes de la crisis"
Más información
Bruselas prevé una tasa de desempleo superior al 20% en España hasta 2011

Para este año, la revisión es algo menor, con una caída del 3,8% frente al 3,7% anterior, con lo que iguala la previsión para el conjunto de la eurozona. En 2010, la cifra esperada para España supera en una décima a la media de los países del euro, lo que deja al Gobierno sin uno de sus argumentos anticrisis: que España, aunque permanecerá más tiempo que el resto en recesión, caerá con menos intensidad que sus vecinos.

No obstante, el servicio de estudios del banco mejora sus cálculos en cuanto a la tasa media de paro, que se quedará en el 18,1% (una décima menos de lo estimado en agosto) y en el 20,1% en 2010, seis décimas menos que entonces. Para Escrivá, a finales del próximo año empezará la recuperación económica, aunque no traerá "síntomas de recuperación" al mercado de trabajo hasta principios de 2011. Con esas cifras puede extrapolarse que España cerrará 2009 con 4,2 millones de parados, cifra que aumentará hasta por encima de los 4,6 millones en el próximo ejercicio.

El economista jefe para España y Europa del banco, Rafael Domenech, ha declarado que la salida de la recesión de la economía española "va a ser lenta y con un potencial de crecimiento inferior al de antes de la crisis", si bien seguirá siendo superior al de la zona del euro. Además, ese potencial podría aumentar con reformas estructurales como la del mercado de trabajo o la consolidación del sistema bancario, en el que "hay ajustes pendientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_