_
_
_
_
_

El valor del parque de viviendas caerá un 7% a finales de 2009

Funcas calcula que el patrimonio en vivienda cerrará el año en 4,19 billones. -El G-14 sostiene que es hora de que la demanda "comience a despertar"

El valor del conjunto de viviendas que hay en España se situará en 4,19 billones de euros a cierre de 2009, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año anterior por la crisis del sector y el parón en las ventas. Precisamente, según añade el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), en comparación con el punto álgido que alcanzó el mercado en 2007, el descenso será del 12%.

Según los cálculos de Funcas, el valor del parque de viviendas se ha multiplicado por 3,6 en el decenio 1996-2006, "como resultado aproximado de haber aumentado en una cuarta parte la superficie construida y de haberse triplicado los precios" al calor del boom inmobiliario.

Más información
Pisos 'envenenados' para las cajas
La venta de viviendas cae al ritmo más bajo del último año y medio
El Banco de España pide prudencia en las tasaciones

Un fenómeno que ha motivado que el patrimonio en vivienda haya crecido de forma constante en este periodo "a tasas anuales que doblan la renta disponible de los hogares" y han llevado a las familias a acumular una "enorme deuda", lo que causará que los problemas de morosidad e impagos se prolonguen "durante mucho tiempo". La fundación subraya que existe un stock de suelo y viviendas "sobredimensionado y de mala calidad", que la sociedad "tardará años en digerir y utilizar convenientemente".

"Comience a despertar"

Sin salir del secto, el grupo G-14 Inmobiliarias por la Excelencia considera en un informe que ya se dan las condiciones para que la demanda de viviendas "comience a despertar", si bien ve necesario un "impulso" por parte de la Administración. Según añaden en el documento Oferta, demanda y accesibilidad que recoge Servimedia, "en la actualidad, los bajos tipos de interés, la corrección de los precios y la reapertura de los mercados de financiación crean las condiciones para que la demanda comience a despertar".

En su opinión, esta conjunción de factores traerá consigo que "se reactive la actividad y el empleo en el sector de la construcción", aunque advierten de que "sin un impulso por parte de la Administración, esta reactivación puede tardar en producire".

Desde el lobby inmobiliario explican que todas las causas anteriores han provocado que el esfuerzo de acceso a la vivienda se haya reducido en 12 puntos porcentuales, hasta situarse en el 38,6%, nivel similar al de hace tres años. En todo caso, insisten en que "urge reactivar la demanda residencial porque es condición necesaria para que se absorba el stock de viviendas nuevas sin vender, cifrado en 732.000" unidades a cierre del primer semestre. El G-14 aboga, para reactivar la demanda, por políticas globales de fomento del empleo y no tanto de cobertura del desempleo, "ya que estas últimas no van encaminadas a reactivar el consumo y la inversión de las familias".

Medidas para crear empleo

Además, alerta de que si no se toman "medidas compensatorias", el empleo en el sector de la construcción residencial seguirá "disminuyendo en los próximos meses". Así, aunque señala que aunque el aumento del desempleo ha sido menor en octubre que a principios de año, "ello no debe dar pie a bajar la guardia y sí a la adopción de políticas de reactivación de la economía".

"Es, por tanto, el momento de actuar a través de la puesta en marcha de políticas que contribuyan a crear empleo y en ese objetivo el papel del sector inmobiliario sigue siendo importante", reclaman las empresas inmobiliarias.

Construcción de viviendas en Sagunto (Valencia).
Construcción de viviendas en Sagunto (Valencia).SANTIAGO CARREGUÍ

La producción de materiales de construcción caerá un 30%

La producción de los fabricantes de materiales de construcción caerá hasta un 30% al cierre del año debido al derrumbe en la edificación y a la parada de la ejecución de obra pública, generada por la crisis económica. Según han explicado desde las distintas patronales del sector, la caída de la producción de materiales como azulejos, cerámica, madera, muebles, hormigón o cemento continuará de cara a 2010.

Al cierre del año se habrán consumido materiales en la construcción por valor de 45.000 millones de euros, la mitad que en 2007, ha explicado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández.

El descenso del consumo será aún mayor en el caso de los materiales que más participan en la edificación, como la cerámica, el ladrillo o las puertas, que alcanzarán caídas de hasta el 80% con respecto a 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_