_
_
_
_
_

Iberia cancela el 20% de sus vuelos

El primer día de huelga de auxiliares de vuelo se cumple según lo previsto.- La aerolínea interrumpe 185 desplazamientos y los servicios mínimos operan sin retrasos

La primera jornada de paros de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia se ha celebrado según lo previsto. Este martes se han cancelado 185 vuelos , el 20% de los cerca de 1.000 desplazamientos que realiza la aerolínea española cada día. La huelga, convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, no ha impedido el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en torno al 69%, que se han efectuado sin retrasos. Del total de los trayectos cancelados, 156 conexiones corresponden a rutas domésticas. La compañía, que asegura que todo "está transcurriendo con bastante normalidad" porque los pasajeros ya estaban avisados "con antelación", sostiene que los sindicatos no tienen ninguna intención de resolver el conflicto y presentan nuevas exigencias. Los tripulantes aseguran que iberia no desean negociar.

Más información
Vuelos cancelados por Iberia para el miércoles 11 de noviembre (PDF)
Vuelos cancelados por Iberia para el martes 10 de noviembre (PDF)
Iberia cancela 368 vuelos hoy y mañana por la huelga

La mañana ha transcurrido tranquila en la T4 de Barajas. Sólo unos pocos hacían fila frente a las oficinas de información con cara de enfado. "Vengo de Punta Cana y tenía que coger aquí otro avión hacia Málaga a las 15.00", relataba Pilar Muñoz, de 32 años. "Lo han cambiado a las 20.00 y yo no puedo esperar tanto. Me reincorporo esta tarde al trabajo, así que me voy a comprar un billete de AVE". La siguiente parada de Muñoz fue la oficina de venta de billetes, en busca de la devolución del dinero. "Sólo puedo hacerle la autorización de reembolso; se lo devolverán en su agencia de viajes", obtuvo por respuesta. "Lo que le recomiendo es que ponga una reclamación", añadió el trabajador. "Sí, será la segunda. Ya me quedé en Barajas por la nieve. Si no es por una cosa es por otra", se despidió Muñoz resignada.

Algunos de los pasajeros se mostraron disgustado porque nadie les había informado de las cancelaciones. "Nuestro vuelo a Nueva York no está programado", relataba Jesús del Pino, de 36 años, arrastrando su maleta mientras su acompañante intentaba solucionar el problema por teléfono. "Nos acabamos de enterar. Hemos llamado a la agencia de viajes y nos ha dicho que Iberia no les había avisado". Lo mismo les pasó a Joseph Lubonsky, que hacía escala también hacia Nueva York, y a Carolina Rodríguez, que compró su billete por Internet y tampoco sabía nada de la huelga. "Llevo 10 horas de viaje desde Colombia y estoy agotada", contaba. "Me han dicho que no me pueden rembolsar el dinero y sólo me han dado un ticket de comida". El ambiente ha sido más tranquilo que en las anteriores jornada de huelga. En opinión de Iberia y de los sindicatos, esto ha podido deberse a que la gente ya estaba sobre aviso.

Está previsto que Iberia cancele mañana otros 183 vuelos , 125 de ellos domésticos y unos 60 internacionales (todos quedan recogidos en el archivo descargable). No se verán afectados los vuelos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000, operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido, ni los que unen la península con las Islas Canarias y Baleares, ni la mayoría de los vuelos de largo radio.

El aeropuerto de Barajas, en Madrid, ha suspendido alrededor de 90 operaciones, principalmente trayectos del puente aérea hacia Barcelona y conexiones con otras capitales de provincia como Valancia, Sevilla y Bilbao. En Barcelona, se han suprimido una treintena de vuelos en El Prat, todos ellos de la ruta entre la Ciudad Condal y Madrid. Los clientes que fueran a viajar en vuelos cancelados deberán dirigirse a la agencia de viajes donde compraron sus billetes o ponerse en contacto con el servicio de información de la compañía aérea.

El principal punto de desencuentro entre la empresa y los sindicatos es el incremento salarial que solicitan los auxiliares de vuelo y que se sitúa en un 4,138%. El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha confirmado que planean alargar los paros "a principios de diciembre" y ha asegurado que es "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia".

El paro de hoy y mañana suspende 368 vuelos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_