_
_
_
_
_

Zapatero revela que las líneas del ICO han favorecido a 59.000 autónomos y 130.000 pymes

Los avales a la morosidad permiten descontar 45.000 facturas por más de 152 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la financiación del ICO ha beneficiado hasta el 9 de noviembre a 59.000 autónomos, con 1.300 millones de euros, y a 130.000 empresas, la mayoría pymes, mientras que la línea de avales a la morosidad ha descontado 45.000 facturas a más de 4.000 pymes y autónomos por más de 152 millones de euros. Además, 438 entidades locales han concertado operaciones de crédito para atender el pago de facturas por más de 2.300 millones de euros.

En respuesta durante la sesión de control al Gobierno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha acusado de incumplir todas las medidas comprometidas con la oposición sobre "cuestiones básicas" en apoyo de pymes y autónomos, en especial en los aplazamientos del IVA. "Usted no cumple ni lo que ha aprobado esta Cámara", ha incidido.

Más información
La patronal alerta de la "crítica" situación financiera de las empresas

Zapatero ha defendido que el Gobierno ha facilitado aplazamientos en el pago de impuestos "como nunca", así como en el pago a las cuotas a la Seguridad Social, que han alcanzado entre 7.000 y 8.000 millones de euros, a lo que se suma la devolución mensual del IVA. Asimismo, ha recordado que los autónomos que tributan por sociedades han visto reducido en 5 puntos su tributación, a lo que se sumará una bajada adicional de otros cinco puntos en 2010 para pymes y autónomos que mantengan empleo.

Salgado defiende la fusión de CCM

Por su parte, en una respuesta al diputado popular Ramón Aguirre, la vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado, ha defendido que la operación de adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur con el respaldo financiero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas no le costará "nada al erario público", y se atiene a la normativa sobre la "hoja de ruta" de la reestructuración bancaria que el Gobierno aprobó con el apoyo del PP cuando se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Aguirre había interrogado al a ministra sobre sus "sospechas" de que la adquisición de CCM es una "operación de tapadera" del "agujero" de la entidad, que forzó su intervención hace nueve meses, un encubrimiento de los responsables y para silenciar la "voz de los trabajadores", que perderán "derechos adquiridos" y sufrirán un duro ajuste de plantilla. "Es un laberinto de dudosa legalidad", ha señalado.

La número tres del Ejecutivo socialista ha defendido que la Constitución atribuye al Estado la "competencia exclusiva" de las bases de ordenación del crédito, banca y seguros, que éste traslada al Banco de España, que es el que ha determinado que el proyecto de Cajastur sobre CCM es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica financiera. Asimismo, ha destacado que el plan de integración deberá ser ratificado por la asamblea general de ambas entidades y cumplir el resto de trámites exigidos en las normas.

Salgado ha insistido en que el decreto del FROB incluye funciones de los FGD como las que ahora han llevado a cabo con esta integración. "El objeto último es que nuestro sistema tenga una mayor solvencia, que las entidades sean sólidas y que puedan proveer crédito con normalidad", y ha señalado que "espera poder seguir contando" con el PP en este objetivo.

El presidente acusa al líder del PP de "vivir de previsiones".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_