_
_
_
_
_

Alierta descarta por ahora salir de compras en Brasil tras el fracaso de la OPA sobre GVT

El presidente de Telefónica admite que Latinoamérica es el motor de crecimiento de la compañía aunque no estudia "por el momento" nuevas adquisiciones

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha descartado "por el momento" intentar nuevas adquisiciones en el mercado brasileño después de que Vivendi se impusiera al grupo español en el control de la operadora local GVT.

"Por el momento no vamos a intentar nuevas compras en Brasil", ha dicho Alierta tras asistir a la inauguración del 11º Foro Latibex, que se celebra en Madrid con la presencia de las mayores empresas españolas que operan en la región.

La multinacional francesa Vivendi anunció el viernes por la noche que posee más de un 57% de la brasileña GVT y que lanzará una OPA por el capital restante a un precio de 56 reales brasileños por acción, un 33% más del precio barajado inicialmente por la firma francesa, lo que arroja un importe total de 2.800 millones de euros. Con ello, frustraba el intento de Telefónica de hacerse con la compañía para crecer en Brasil y cerrar la puerta a un competidor.

Más información
Telefónica convierte Movistar en marca única
Vivendi derrota a Telefónica en la lucha por la brasileña GVT

El presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente, dijo tras conocer la noticia que el valor de 50,5 reales brasileños por acción ofrecido por su compañía para comprar GVT era la "oferta máxima" que el grupo podía hacer teniendo en cuenta las posibles sinergias. Valente también dijo que Brasil es estratégico para el grupo y que Telefónica seguiría buscando nuevas oportunidades de crecimiento en Brasil, en una proclamación algo retórica, a tenor de las palabras de hoy de Alierta.

Durante su intervención en Latibex, el presidente de Telefónica ha admitido que Latinoamérica es "el motor" de crecimiento de la compañía y ofrece mejores expectativas que el mercado europeo porque está "mejor preparada" para afrontar la crisis gracias a su menor dependencia de Estados Unidos y las reformas estructurales llevadas a cabo en la última década.

Además, ha pronosticado que, junto con Asia, serán las zonas que liderarán la recuperción. Sobre todo en lo que se refiere al negocio de la operadora: "Iberoamérica va a ser la región con mayor crecimiento del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones", ha resumido antes de defender que no son una "tarea pendiente", si no una palanca para el crecimiento futuro.

En este sentido, Alierta ha explicado que la penetración móvil ha alcanzado unos niveles de penetración similares a los países más desarrollados mientras, con vistas al futuro, ha adelantado que la banda ancha será la principal fuente de crecimiento. En concreto, esperan alcanzar los 165 millones de accesos en 2013.

El mayor inversor en la región

Sobre lo hecho hasta la fecha por la compañía en la región, Alierta ha recordado que durante los últimos 19 años, Telefónica ha invertido en la región 90.000 millones de euros, lo que le convierte en el "mayor inversor privado" de la región.

Latinoamérica tiene un papel "clave" dentro de la compañía, con un peso del 61% en los accesos del grupo en Latinoamérica y de un 40% de los ingresos totales del grupo. Según los últimos resultados presentados por el grupo, Telefónica obtuvo unos ingresos de 16.616 millones de euros hasta septiembre, un 1,9% más respecto al mismo periodo de 2008, un crecimiento que asumiendo tipos de cambio constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008 se situó en el 5,8% en términos orgánicos.

En el foro organizado por Bolsas y Mercados Españoles, el presidente de Telefónica también ha tenido un guiño para otro de los objetivos a largo plazo del operador: China, donde está presente a través de Unicom, que al igual que Telefónica ha aumentado con fuerza sus inversiones en el Continente hasta convertirlo en el primero que más capital chino recibe.

Alierta dio por finiquitada la "brecha digital" en América KLatinal, habida cuenta de que en 2013 se alcanzarán los 300 millones de accesos en una población formada por 500 millones de personas.

Los primeros ejecutivos de grandes compañías españolas sacaron brillo en este foro a las expectativas de crecimiento de América Latina (del 2,9% en 2010, según la previsiones del Fondo Monetario Internacional) y su consiguiente incremento de la demanda de energía (cifrada en un 2,6% anual hasta 2030, según la Agencia Internacional de la Energía).

Brufau, "optimista"

En el mismo acto, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha mostrado hoy "optimista" sobre las perspectivas de futuro de América Latina, y ha asegurado que la compañía quiere "aprovechar las oportunidades que se nos abren", con los últimos yacimientos descubiertos y los que están por venir. Sobre el negocio energético de la región, Brufau ha señalado que mantendrá tasa de crecimiento y de consumo "por encima de la media mundial".

Brufau aprovechó este foro para destacar el papel de la petrolera en la región latinoamericana, se mostró "optimista" y recalcó que seguirán aprovechando las oportunidades. Los nuevos yacimientos descubiertos en Santos (Brasil) y la Perla (Venezuela) comenzarán a operar en 2013.

Pero Brufau -que evitó pronunciarse respecto a la polémica con Sacyr, accionista del grupo, a cuenta del dividendo de la petrolera- también mandó el recado a los gobiernos latinoamericanos de redoblar los esfuerzos en el capital humano, mejorando la educación, y la eficiencia de la Administración Pública, sobre todo a la tributaria, para "acercarse a los esquemas de los países de la OCDE".

Hubo otro mensaje a las administraciones por parte del presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, quien recordó que la gran expansión que puede afrontar la zona requerirá importantes inversiones en infraestructuras en el que grandes compañías privadas deben tener un papel clave y, para ello, son necesarios marcos normativos estables "y tarifas que recojan los costes reales y tengan en cuenta el entorno". "Algunos infraestructuras son mejorables y a veces los incentivos para la inversión son insuficientes", recalcó.

El presidente de Telefónica, César Alierta, en la inauguración del Foto Latibex, que reúne a las mayores empresas con presencia en Latinoamérica.
El presidente de Telefónica, César Alierta, en la inauguración del Foto Latibex, que reúne a las mayores empresas con presencia en Latinoamérica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_