_
_
_
_
_
Los problemas de financiación

Moncloa reconoce que la restricción del crédito es "todavía muy severa"

El director de la Oficina Económica dice que España está iniciando la recuperación

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, reconoció hoy que la restricción crediticia en España es "todavía muy severa". Así lo afirmó en la II Jornada de Actualidad Comunitaria organizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde defendió que el Gobierno ha trabajado para canalizar crédito a empresas y familias solventes. En todo caso, subrayó que es un objetivo "muy ambicioso", entre otras razones porque la necesidad de desapalancamiento y reestructuración que han de llevar a cabo algunos sectores de la economía española.

Javier Vallés señaló también que España está iniciando la recuperación económica y que la prioridad de la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en materia económica será afianzar la salida de la crisis.

Más información
Las cajas advierten que las exigencias de capital afectarán al crédito
El Banco de España avista un "tsunami regulatorio" europeo con mayores exigencias de capital para 2012

"España afronta la Presidencia de la UE en un momento económico especial en el que parece que se está iniciando el camino de la recuperación de la crisis", afirmó Vallés durante su intervención. Añadió que España tiene que afrontar en los próximos meses "un proceso de reestructuración financiera", sacar del "apalancamiento a algunos sectores como el inmobiliario" y conseguir financiación para proyectos "viables".

El director de la Oficina Económica de Moncloa avanzó que la prioridad de España ante la UE será "afianzar la recuperación económica", y destacó que el principal debate se sitúa actualmente en cómo poner fin a las medidas económicas extraordinarias. "Los ministros de economía han acordado mantener las medidas de apoyo hasta que la recuperación no esté asegurada", declaró.

Vallés explicó que la Presidencia de España de la UE es una "oportunidad" para avanzar en un sistema de regulación financiera único y para determinar un nuevo marco de supervisión europeo, cuyos reglamentos están pendientes de aprobar, y la actual Presidencia sueca espera tenerlos listos para llevarlos al Consejo Europeo que se celebrará el próximo mes de diciembre.

El director de la Oficina Económica de Moncloa explicó que, a pesar de que "hubiera sido mejor tener un sistema financiero único", la novedad en el ámbito europeo frente a la crisis ha sido la conciliación de las políticas fiscales y financieras con objetivos comunes "a pesar de las diferencias existentes entre los países de la UE".

Tras recordar que "España ha puesto unos recursos de medidas fiscales que superan el 2% del PIB" y que los niveles de deuda pública de los países europeos son "muy elevados", Vallés defendió llevar a cabo una política fiscal común, y que la UE afronte la renovación de la estrategia de crecimiento para los próximos diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_