_
_
_
_
_

El déficit de Estado se reduce levemente hasta el 5,63% del PIB por la leve mejora de los ingresos

El Gobierno avanza que el saldo de la Seguridad Social será "mucho mejor" al estimado

El déficit del Estado se ha recortado en tres décimas en octubre con respecto a septiembre con 59.310 millones de euros, un 5,63% del PIB, con lo que recupera posiciones y vuelve a los niveles de julio gracias a la mejor evolución de lo esperado en el apartado de ingresos, que caen menos que en meses anteriores. No obstante, el déficit sigue muy por encima de los números rojos de 8.501 millones que registraba la Administración central en el mismo periodo de 2008, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

De hecho, pese a la "sorpresa en la evolución de los ingresos" en octubre, mes tradicionalmente bueno para este apartado, estos 59.310 millones suponen multiplicar por siete el nivel de hace un año. Pese a este alivio, el Gobierno mantiene que el año acabará con un déficit del conjunto de las administraciones del 9,5% y del 8,1% para el Estado.

Más información
El desbordamiento del gasto lleva el déficit del Estado al 6% del PIB
La Seguridad Social cerrará el año con un superávit "mucho mayor" de lo previsto
El Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años

Según Ocaña, la mitad del déficit se debe al aumento de la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal para prestaciones por desempleo y a la caída de la recaudación a causa de la crisis, pero también es consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno. En cualquier caso, ha subrayado que estos datos son coherentes con las previsiones del Gobierno y ha afirmado que, pese al cambio de tendencia de octubre, que se explica por la mayor liquidación de impuestos que se da tradicionalmente en este periodo, no espera ninguna sorpresa de aquí a final de año. En este sentido, el déficit llevaba desde octubre del pasado año sin bajar.

Este déficit fue el resultado de un aumento de los gastos hasta octubre del 20,8% hasta los 151.372 millones de euros, mientras los ingresos fueron de 92.062 millones, un 21,2% menos. En ambos casos cifras ligeramente menores a las de un mes antes. Durante la comparecencia, Ocaña ha asegurado que el punto "más profundo" de la crisis ha pasado y en los últimos meses se puede observar cierta estabilización que "señala ya camino de la recuperación".

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta octubre un déficit de 57.602 millones, frente al saldo negativo de 6.818 millones del mismo periodo del año anterior.

Leve mejora en el impuesto de sociedades

En concreto, los ingresos no financieros, que aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, ascendieron a 140.418 millones, un 13,8% menos que hace un año. Por su parte, la recaudación por impuestos directos alcanzó los 77.734 millones, un 13,4% menos, con una disminución del IRPF del 10%, por la agilización de las devoluciones, los mayores aplazamientos y la deducción de 400 euros que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades cayeron un 22,3% del PIB, y mejoró su evolución respecto a septiembre en casi ocho puntos por la mayor agilización de las devoluciones, el impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y los menores beneficios de las empresas.

Donde a pesar de haber una ligera mejora se siguen registrando malos datos es en la recaudación de los impuestos indirectos, que con 49.036 millones siguen arrojando un fuerte descenso del 21,1%, de un 29,1% en el caso del IVA, debido a los mayores aplazamientos contabilizados y a la ampliación del derecho de devolución mensual. En cualquier caso, casi ocho puntos porcentuales menos que en septiembre. Con vistas al futuro, Ocaña ha descartado que vayan a hacer caso a las recomendaciones de la OCDE de retrasar la subida de esta tasa prevista para junio del próximo año.

En cuanto a los impuestos especiales, bajan un 1,3% con 16.122 millones, con una disminución del 13,2% en el Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, y del 3,7% en el reciente incrementado Impuesto sobre Hidrocarburos.

En cuanto a la obligación de cumplir el Pacto de Estabilidad, Ocaña sigue confiando en lograr reducir el déficit al límite del 3% en el año 2012, aunque el Gobierno tendrá en cuenta el año de prórroga concedido por la Comisión Europea.

La Seguridad Social mantiene su superávit

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo de 13.998,24 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del superávit del 27,4%. A pesar de este debilitamiento, parece descontado que la Seguridad Social cerrará el año por encima del superávit previsto, del 0,4% del PIB.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado que estas cifras "confirman la buena marcha del sistema español de Seguridad Social". Además, ha augurado que el superávit a final del ejercicio "será mucho mayor" que el estimado a principios de año". Al igual que ha ocurrido con la ejecución presupuestaria, Granado ha explicado que los ingresos registran una "levísima recuperación" y que, por el contrario, los gastos moderan su avance. El pasado mes de septiembre, el saldo positivo era aún del 1,14% del PIB, pese a que había caído más de 5.000 millones en un año.

Según los datos de ejecución actuales, el superávit de la Seguridad Social representa el 1,33% del PIB. En conjunto, las previsiones de ingresos de cotizaciones sociales para este ejercicio alcanzan los 112.436,6 millones de euros.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante una comparecencia en el Congreso.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, durante una comparecencia en el Congreso.EFE

El déficit comercial se contrae en un 50%

El déficit comercial alcanzó 37.346,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 49,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre enero y septiembre las exportaciones españolas de mercancías ascendieron a 105.606,9 millones de euros, un 19,8% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que las importaciones registraron un descenso interanual del 30%, hasta situarse en 152.953,4 millones de euros. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 75,6%, porcentaje superior en 9,7 puntos al de enero-septiembre de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_