_
_
_
_
_

El director general de Seguros, imputado por falsedad y prevaricación

La mutua AMA culpa al alto cargo de Economía de recurrir a falsedades para acusar a esta agrupación. - Seguros está convencido de que la querella no prosperará y considera que servirá para defenderse

Un juzgado de Madrid ha imputado a Ricardo Lozano, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, un organismo dependiente del Ministerio de Economía por un presunto delito de falsedades, revelación de secretos y prevaricación a raíz de una querella presentada por la mutua de los profesionales sanitarios AMA, según ha informado esta agrupación. Seguros ha recibido la noticia con tranquilidad, convencidos de que la querella no prosperará y de que su comparecencia ante el juez le "va a servir para que pueda defenderse tras la campaña de la que ha sido objeto en algún medio de comunicación", según informa Íñigo de Barrón.

El propio Lozano ha declarado tras conocerse la noticia que "sin duda" todas las acciones que realizó la Dirección General de Seguros sobre la mutua estaban "motivadas y justificadas". Según añade Efe, el alto cargo ha justificado su tranquilidad ante la imputación por el modo en el que ha actuado el organismo que dirige y porque los juzgados de instrucción "suelen admitir a trámite las querellas que reciben", salvo que incluyan algún error o sean totalmente injustificados.

La Audiencia Nacional ratificó ayer la inhabilitación del presidente de AMA dictada por Lozano
Más información
Seguros inhabilita y multa a altos cargos de la aseguradora AMA

La citación como imputados del director, además del antiguo subdirector general de este organismo público, supone, añade la agrupación, que "el Juzgado de Instrucción ha apreciado indicios suficientes de delito" en su actuación frente a AMA, "tanto de prevaricación a la hora de resolver sus resoluciones contra esta aseguradora y sus consejeros, como por haber empleado distintos anónimos y otros documentos obtenidos de manera ilícita".

Sobre este punto, Lozano ha explicado que en el auto "no se especifica a quién se le acusa", de entre los cuatro imputados, de los presuntos delitos y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que se haya presentado la querella -hace ya más de un mes-, cuando esas acciones ya están recurridas vía contencioso-administrativa.

La agrupación recuerda que su querella criminal contra Lozano se suma a los recursos civiles que AMA ha presentado contra varias resoluciones que la Dirección General de Seguros ha tomado en los dos últimos años contra ella. Lozano deberá comparecer el próximo 28 de diciembre ante el tribunal del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Además del director general de Seguros, han sido imputados un antiguo subdirector general, la ex auditora interna de la aseguradora y su marido.

Entre estas decisiones, está la inhabilitación por 20 años contra el presidente de AMA, Diego Murillo, ratificada ayer por la Audiencia Nacional. Contra esta decisión queda posibilidad de recurso. Además de Murillo, Seguros inhabilitó al secretario de la mutura Manuel Campos y al ex secretario, Manuel Sánchez García por el exceso de cantidades cobradas en concepto de dietas. Seguros también multó a los miembros del Consejo de Administración con 225.000 euros a cada uno y les exigió devolver en tres meses, al menos, 2,5 millones de euros recibidos indebidamente entre 2004 y 2007.

Ricardo Lozano, director general  de Seguros.
Ricardo Lozano, director general de Seguros.PAULA VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_