_
_
_
_
_

Los precios también vuelven a subir en la zona euro

El indicador adelantado refleja un alza del 0,6% en noviembre, tras cinco meses de tasas negativas

Tras cinco meses en terreno negativo, los precios de consumo en la zona euro volvieron a crecer en noviembre. Según la primera estimación de la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat, la tasa interanual marca una subida del 0,6%, frente al -0,1% de octubre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya informó la semana pasada que la inflación también reaparece, aunque sea de forma tímida, en España.

En el caso de la economía española, el avance del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) muestra un incremento del 0,4%, frente al 0,6% del mes de octubre. La persistencia de las tasas negativas (en España llegaron a encadenar ocho meses) y la atonía del índice subyacente (que descuenta los vaivenes del precio del petróleo) mantiene aún viva la amenaza de la deflación, aunque cada vez más distante.

Más información
La inflación mejora el poder adquisitivo de los pensionistas

Con los resultados de noviembre adelantados por Eurostat, el diferencial precios entre España y la zona euro, que es favorable a la economía española desde finales de 2008, se vería reducido en dos décimas respecto a la diferencia que se registraba en octubre (0,5 puntos porcentuales).

Los supermercados preparan la campaña de Navidad encareciendo la cesta de la compra un 0,8%

Los precios de los alimentos subieron un 0,8% en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año con vistas a la campaña de Navidad, aunque en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4% en las empresas de este sector.

Así se desprende de la estimación realizada por el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que destaca que la diferencia de precios entre ciudades osciló entre una caída del 13,6% y un aumento del 0,5% en los últimos tres meses. A pesar del incremento generalizado de los precios, entre las tiendas de ámbito estatal, Carrefour bajó los precios de sus alimentos un 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona lo hicieron en torno al 0,5%. No obstante, para el conjunto de productos de alimentos envasados y frescos las diferencias de precios alcanzaron el 20%.

Así, la marca más barata volvió a ser Mercadona, seguida de Carrefour, y Alcampo, frente a El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Arbol, que fueron las más caras. En cuanto a marcas que operan en territorio regional y estatal, los supermercados Consum, Lupa, Ahorramás y Sabeco fueron los que más subieron sus precios, por encima del 5% respecto al trimestre anterior, mientras que Caprabo y Sorli Discau los rebajaron el 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_