_
_
_
_
_
Debate sobre la Ley de Economía Sostenible

Díaz Ferrán exige negociar la reforma laboral "sin líneas rojas"

El líder de la CEOE confía en que el Congreso y el debate con los empresarios mejoren la nueva ley

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido hoy al Gobierno y a los sindicatos que "no pongan línea roja y perímetros" a la negociación de la reforma laboral, que los empresarios quieren hablar "con altura de miras".

Díaz Ferrán, ha hecho estas manifestaciones tras asistir a una conferencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y en las que ha reiterado su disposición a negociar la reforma laboral con el único objetivo de "buscar el pleno empleo". También se ha referido a la Ley de Economía Sostenible que ayer presentó en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha subrayado que no se trata de una norma de "relleno", como ha criticado el PP.

Más información
Zapatero anuncia una reforma laboral limitada sin abaratar el coste del despido

Además, ha destacado que el proyecto del Gobierno incluye algunas de las propuestas que la CEOE presentó al Ministerio de Economía, aunque la patronal confía en que pueda mejorarse en su tramitación parlamentaria y en su debate con los empresarios.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno no abordará una sexta reforma laboral porque "se lo pida la CEOE" y la ha vuelto a vincular a un acuerdo tripartito en la mesa del diálogo social. "El Gobierno entiende que tiene que hacer reformas en un sentido muy amplio, donde el mercado laboral no debe quedar al margen, pero la condición para acometerla es que debe hacerse en un mesa de diálogo social", ha afirmado Corbacho, quien ha insistido en que las reformas "deben ser dialogadas y concertadas".

Salgado reitera su apuesta por el 'modelo alemán'

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reiterado hoy que el Gobierno está dispuesto a hacer esfuerzos para implementar en España el conocido como modelo alemán, consistente en compensar la reducción de la jornada laboral de un trabajador con el pago de prestaciones públicas. En una entrevista en TVE, Salgado ha defendido que el coste de este modelo puede compensarse "perfectamente" con la menor necesidad de prestaciones por desempleo.

Sobre el conjunto de la reforma laboral, Salgado ha subrayado que lo importante es que el mercado laboral cuente con instrumentos suficientes "para que el paro vaya disminuyendo y el empleo vaya subiendo". "En este sentido, el Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo", ha afirmado Salgado, que ha avanzado que las discusiones al respecto empezarán en "breve plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_