_
_
_
_
_

Bernanke defiende el papel de la Fed ante las críticas de republicanos y demócratas

El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que la crisis habría sido peor sin la Reserva Federal.- El Senado debate su futuro como presidente de la institución

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha defendido su papel al frente de la institución y el papel de la propia Fed en el desarrollo y gestión de la crisis financiera en un comparecencia ante el Comité Bancario del Senado y ante las críticas de demócratas y republicanos que deberán decidir sobre su continuación en el cargo durante un mandato más.

Bernanke, que ha hecho extensiva la defensa de la institución a los tiempos de Alan Greenspan, uno de los personajes más criticados desde que en septiembre de 2008 la economía mundial entrase en serios problemas, ha asegurado que sin el papel de la institución que dirige y la de otros bancos centrales la situación habría sido "claramente peor".

Más información
La Fed estudia dejar los tipos al 0% hasta 2012
EE UU comienza a temer los tipos de interés en mínimos
El Senado de EE UU apoya la candidatura de Bernanke para seguir al frente de la Fed

"En su conjunto, las medidas de la Reserva Federal han contribuido sustancialmente a la mejora significativa de las condiciones financieras y de los que ahora parece ser el inicio de la recuperación para la economía de EE UU y las de otros países", ha asegurado. La realidad ha puesto un pequeño matiz hoy a estas declaraciones optimistas, realizadas al tiempo que se sabía que la actividad del sector servicios en noviembre había caído de manera inesperada.

En cualquier caso, las explicaciones de Bernanke no han sido suficientes para los republicanos, que a través del senador por Alabama Richard C. Shelby ha criticado la política de de tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo (siguen entre el 0 y el 0,2%) y los planes de rescate del gobierno a Citigroup o AIG.

El futuro de Benrnanke

La confirmación de Bernanke para continuar en el puesto depende primero del visto bueno del Comité de Banca y luego del Pleno del Senado. Pero, de entrada, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, anunció su discrepancia con el proceder de la Reserva Federal (Fed) y aseguró que piensa demorar la confirmación de Bernanke, cuyo mandato concluye el 31 de enero.

Según las normas del Senado, debido a esa objeción los dirigentes demócratas necesitarán 60 votos para la confirmación de Bernanke en lugar de los 50 necesarios si no hubiese objeciones.

AFP

El sector servicios cae contra pronóstico

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en noviembre de forma imprevista tras dos meses seguidos de avances, según datos divulgados hoy por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice que elabora esa entidad para medir la evolución de ese sector se situó en 48,7 puntos el mes pasado, frente a los 50,6 de octubre.

Los economistas esperaban que ese sector de la economía de EEUU prolongara la mejoría que mostró en los dos meses anteriores y preveían un índice de 51,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_