_
_
_
_
_

Obama lanza nuevas medidas contra el desempleo en EE UU

El presidente potenciará la inversión en infraestructuras, la edificación sostenible y las exenciones tributarias gracias al ahorro en el plan de rescate

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, continúa su particular batalla contra el desempleo que azota a al país norteamericano desde que accediese a la Casa Blanca en 2009 y que situó la tasa de paro en octubre en su porcentaje más alto en 26 años, aunque se recuperó algo en noviembre.

En un discurso pronunciado en el Institución Brookings de Washington, el mandatario estadounidense ha anunciado nuevas medidas como las ayudas a pequeñas y medianas empresas, exenciones tributarias a los propietarios de viviendas que inviertan en aislar sus casas y en aparatos que consuman menos energía y la promoción de la industria sostenible para impulsar la economía de los EE UU y combatir la crisis que está minando su gestión y erosionando sus índices de popularidad.

Más información
Obama negocia desviar 135.300 millones del fondo de rescate bancario a políticas de empleo
La destrucción de empleo en EE UU registra su menor aumento en dos años

Ayudas por concretar

La mayor parte de esta nueva inversión, que aún está por determinar, vendría de los 200.000 millones de dólares que el Gobierno de EE UU se ha ahorrado gracias a la temprana recuperación de los bancos, que no han necesitado todo el dinero disponible y que incluso han empezado a devolver las ayudas. Obama ya anunció el lunes que quiere que el Congreso le dé permiso para invertir este remanente en nuevas ayudas.

"La ayuda a los bancos, que se pensó que costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares, está en camino de generar en realidad miles de millones de dólares en beneficios" para el erario público, ha declarado el presidente para explicar el origen de los fondos que se van a emplear en la lucha contra el desempleo. La falta de concreción de las medidas ha sido criticada por la prensa estadounidense. Un miembro del Gobierno ha asegurado a Reuters que cerca de 50.000 se invertirían en el plazo de un año en infraestructuras sin que se conozcan de manera oficial más detalles.

"Pequeñas y medianas empresas, transporte y energía limpia", es, según Obama, la base para una economía sostenible que relance al país y le aleje de ese modelo basado en "la deuda de los consumidores" y en "la especulación y las caídas" y en un sistema educativo "por debajo de la media mundial".

Obama, que ha criticado la baja productividad de algunos sectores de la economía de EE UU, ha señalado que potenciará la inversión en nuevas infraestructuras, fomentará la contratación por parte de las pequeñas empresas y premiará la construcción de edificaciones más sostenibles desde el punto de vista de la eficiencia energética. "No creo que haya una bala de plata, un plan, un discurso o de un fragmento de legislación que por sí sólo vaya a resolver el problema de los dos dígitos el desempleo", ha afirmado.

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante el discurso que ha pronunciado en el Institución Brookings de Washington y en el que ha anunciado nuevas medidas contra el desempleo
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante el discurso que ha pronunciado en el Institución Brookings de Washington y en el que ha anunciado nuevas medidas contra el desempleoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_