_
_
_
_
_

Los loteros amenazan con su primera huelga por la "liberalización" del sector

Los vendedores critican al Gobierno por querer trasladar los beneficios a las compañías privadas

El presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (ANAPAL), Manolo Izquierdo, ha asegurado hoy que "se está estudiando muy seriamente el tener una primera huelga en la vida de los Administraciones de Lotería", como respuesta a la inclusión de dos disposiciones en los Presupuestos Generales del Estado, la 32 y la 34, que, a su juicio, suponen la "liberalización" de la Lotería.

Izquierdo, tras recordar que "los juegos del Estado son propiedad de todos los ciudadanos", y dan "cuantiosos beneficios" -2.900 millones de euros el pasado- año que "revierten en la sociedad", ha explicado que no entiende por qué "se va a privatizar un bien del Estado para que sus beneficios pasen a grandes compañías privadas". Así, ha criticado que se haya incluido "con premeditación y alevosía" las dos disposiciones "en los Presupuestos Generales del Estado, sin que nadie estuviera enterado de ello". "En algo que funciona muy bien, lo primero que se debería haber hecho es una Ley del Juego Público antes de reconvertir nada", ha apostillado.

Más información
El miedo a perder la venta en exclusiva revuelve a los loteros contra Hacienda

Sobre los planes de LAE para sustituir el décimo tradicional de la Lotería Nacional, que desde 1960 incluye imágenes con temas monográficos sobre arte, ciencia y literatura, por un resguardo en algunos casos concretos, Izquierdo ha asegurado que "desprestigia el juego", ya que "se pierde la tradición, el arraigo del décimo". Además, ha adelantado que "se están recogiendo firmas para que el décimo sea declarado patrimonio cultural", porque de lo contrario "puede acabar desapareciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_