_
_
_
_
_

Brown insta a negociar para evitar la huelga de British Airways

El conflicto afectará a más de un millón de pasajeros durante las fiestas

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido hoy a las partes enfrentadas en la disputa por la situación de la aerolínea British Airways (BA) que mantengan conversaciones para evitar la huelga del personal de cabina, convocada para estas fiestas y que afectará a más de un millón de usuarios.

En unas declaraciones al canal GMTV desde Copenhague, donde asiste a la cumbre del cambio climático, Brown ha asegurado estar "muy preocupado" por el paro convocado y ha adelantado que el Gobierno hará "todo lo que pueda" para reunir a las dos partes, a las que ha instado a pensar en los pasajeros y el futuro de la empresa, a fin de resolver la disputa.

El sindicato Unite ha convocado una huelga del personal de cabina que empezará el 22 de diciembre y se prolongará hasta el 2 de enero, que podría dejar en tierra cientos de vuelos en una de las épocas de mayor tráfico en los aeropuertos por las vacaciones navideñas. "Estoy muy preocupado", ha afirmado tras revelar que, "por ello, he hablado con Andrew Andonis, nuestro ministro de Transporte, a las seis de la mañana".

Más información
La huelga navideña de British Airways afectará a un millón de pasajeros
British Airways consigue que un juez prohíba la huelga navideña de sus empleados

"Sé que el conflicto está en los tribunales y tenemos que ver qué pasa después de eso, pero espero que las conversaciones tengan lugar, ya que son necesarias" para que la gente no tenga que afrontar la huelga y tenga una Navidad sin problemas, ha puntualizado. "Tienen que mirar hacia afuera y no hacia dentro", ha añadido en declaraciones a la cadena Skynews.

Reunión entre las partes

De hecho, parece que el mensaje de Brown ha tenido éxito, ya que la dirección de la aerolínea y Unite han aceptado acudir a la mesa de negociación. "Estamos satisfechos de que la dirección de BA ha visto el sentido (de esto) y esperamos que podamos pasar de la confrontación a la negociación y resolvamos la disputa", ha afirmado un portavoz del sindicato.

Unite confirmó el lunes que el personal de cabina de BA votó masivamente a favor de un paro de doce días. El 80% de los 14.000 tripulantes de BA participaron en la votación y el 92,5 por ciento de los que tomaron parte en el sufragio respaldaron la huelga, según esta central. Por su parte, British Airways, que ha acordado una fusión con la española Iberia, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el sindicato por convocar la huelga.

La aerolínea considera que hay "irregularidades" en el proceso de votación de los trabajadores y lo ha considerado como "no válido" en una carta que la dirección ha enviado a Unite. El mes pasado, BA anunció planes para suprimir 1.200 puestos de trabajo con el fin de disminuir costes, reducir el número de personal de cabina en viajes de larga distancia y congelar los sueldos durante dos años.

La aerolínea argumenta la necesidad urgente de disminuir los costes para sanear su delicada situación financiera tras registrar unas pérdidas de 292 millones de libras (unos 321 millones de euros) en el primer semestre, las peores en la historia de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_