_
_
_
_
_

Madrid y Murcia, de rebajas

El resto de comunidades tendrán que esperar hasta después de Reyes.- Los españoles gastarán una media de 108 euros, un 10% menos que en la misma temporada de 2009

El día 1 de enero comienzan oficialmente las rebajas de invierno en la Comunidad de Madrid, que se extenderán hasta el próximo 31 de marzo, un periodo en el que tanto la calidad de los productos como los derechos de los consumidores son los mismos. Cuando realmente empiece a notarse será el día 2, ya que el primer día del año es festivo. El 2 de enero también las rebajas en la región de Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas tendrán que esperar hasta después de Reyes para colgar sus carteles de rebajas. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

En Madrid, gracias a su normativa especial, todos los centros comerciales y comercios del centro de la capital que abran los 365 días del año, podrán iniciar mañana el periodo de rebajas. No obstante, la mayoría de los establecimientos de la región comenzará las rebajas el día 2 de enero, por ser mañana festivo. Además, el 3 de enero será el primer domingo de 2010 en el que los comercios abrirán sus puertas al público después de que el Consejo de Gobierno aprobara el Calendario comercial para el nuevo año, que mantiene la apertura de 22 domingos y festivos, una cifra que consolida a Madrid como la región que más días mantiene activas sus tiendas en fechas festivas comparada con la normativa estatal, donde se prevén ocho días como mínimo.

Más información
Rebajas encubiertas para intentar sobrevivir a la crisis
El comercio vende un 5,5% menos en noviembre
Los hoteles aplican rebajas sobre rebajas para fin de año
Llega el gran rebajón

Dos de cada tres

Los madrileños gastarán en las rebajas de invierno una media de 108 euros, un 10% menos que en la misma temporada de 2009, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). De hecho, éste será el tercer año consecutivo de descensos, ya que en 2007 la media era de 150 euros por persona, en 2008 bajó a 135 y en 2009 a 120 euros. La media de los españoles estará en 95 euros, también un 10% menos que en 2009, y la mayoría se inclinará por la compra de artículos textiles, según la encuesta de FUCI, realizada a 2.000 personas en todo el país y que registra descensos en todas las comunidades autónomas.

En todos los años analizados Madrid ha sido la comunidad con un mayor gasto por persona, este año seguida por Cataluña, con 105 euros. De la encuesta se desprende asimismo que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas.

Por su parte, la Asociación de Consumidores en Acción-Facua recuerda que la venta en rebajas es una venta especial, en la que el comerciante efectúa reducciones en los precios como consecuencia del cambio de estación o temporada, pero ello no puede representar una disminución en la calidad o el estado del producto.

En este sentido, Facua subraya en un comunicado que los productos que se oferten como rebajados deben de ser los habituales del establecimiento, es decir, los mismos que se estaban vendiendo antes de las temporadas de rebajas. Además, hay otras ventas especiales que no pueden denominarse como rebajas, como es el caso de las promociones, que consisten en la venta de productos a precio reducido o en condiciones más favorables que los habituales de productos concretos, con el fin de incentivar su venta o potenciar el desarrollo de los establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_