_
_
_
_
_

Corbacho confía en un "acuerdo inminente" sobre la negociación colectiva

El ministro avanza que desde Bruselas quiere aplicar "lo antes posible" medidas de empleo juvenil y aboga por "acabar con la cultura de las prejubilaciones"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "confía en el inminente acuerdo" de negociación colectiva entre los agentes sociales para que el próximo día 5 de febrero el Ejecutivo pueda presentar sus propuestas de reforma del mercado laboral.

El ministro confía en que el acuerdo que "en los próximos días o semanas" pueden firmar empresarios y sindicatos "facilite y posibilite" la posterior negociación tripartita con el Gobierno. Además, tras intervenir ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades de la presidencia española, Corbacho ha aprovechado para añadir que el diálogo social será "defendido e impulsado" a nivel comunitario.

Más información
El gobernador del Banco de España lamenta la lentitud de algunas fusiones de cajas
El Gobierno acepta retrasar al 5 de febrero su propuesta para una reforma laboral

En este sentido, el titular de Trabajo ha adelantado que España quiere aplicar "lo antes posible" medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes, como los microcréditos para las pymes, dentro de la estrategia económica de la UE para la próxima década. Según ha explicado, en los próximos 2 ó 3 años hay que dar prioridad a "respuestas concretas para el problema principal que tiene ahora Europa, que es el desempleo", y en especial el de los jóvenes "con recorrido de formación y sin posibilidades de empleo".

Además, en el ámbito interno, ha adelantado que va a abrir un debate "en el marco del pacto de Toledo" sobre el futuro de las pensiones y las jubilaciones con el objetivo de "acabar con la cultura de la prejubilación" en España. Junto a ello, ha abogado por "invertir en la formación continua" con el objetivo de que las personas de más de 50 años "sigan en activo en su empresa".

Críticas de CC OO a Ordóñez

Desde los sindicatos, Comisiones Obreras ha replicado esta mañana al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que los convenios colectivos que regulan la organización del trabajo y las condiciones en las empresas deben articularse a través de los convenios sectoriales y provinciales, que fijan unos mínimos que ningún acuerdo entre trabajadores y compañía pueden rebajar.

Fernández Ordóñez reclamó ayer en Vigo, durante una charla organizada por el Círculo de Empresarios, que los pactos de empresa puedan desmarcarse de las directrices de los convenios sectoriales si se hace de acuerdo con la plantilla. "Habría que conseguir que los trabajadores de cualquier empresa puedan acordar con sus empresarios lo que mejor les convenga. Ahora esto no es posible por los convenios sectoriales y regionales que imponen un importante grado de rigidez", apuntó el gobernador del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_