_
_
_
_
_

La OCDE insta a China a avanzar en las reformas sociales para consolidar su crecimiento

El organismo afirma que ya es la segunda potencia en su primer informe sobre el país en cinco años

Cinco años después, la OCDE ha publicado hoy un informe sobre China en el que sostiene que el gigante asiático está tirando del carro para sacar a la economía mundial de la recesión y seguirá ganando cuota de mercado en los próximos años, aunque su expansión no está exenta de riesgos. Además, sin esperar a los datos oficiales que debe ofrecer Japón en breve y sin diferenciar entre términos absolutos o con las cifras ajustadas a paridad de poder de compra, da por hecho que ya es la segunda potencia mundial y que adelantará a Estados Unidos como primer productor mundial de manufacturas de aquí a cinco o siete años.

Sin embargo, para el conocido como Club de los países desarrollados, China necesita seguir adelante con las reformas y aprovechar la saneada situación de sus cuentas públicas reforzar el gasto en temas sociales como educación, salud y pensiones.

Más información
Los países emergentes crecerán el triple que los avanzados hasta 2014
China se desmarca y crece un 8,7% en el año de la Gran Recesión mundial

"China puede afrontar un aumento del gasto público mientras sus finanzas permanezcan fuertes", asegura el documento, que recuerda que, pese a las medidas puestas en marcha por Pekín para hacer frente a la crisis y que en otros países está causando graves desequilibrios, su déficit se mantiene en el 3% del PIB con una deuda que apenas llega al 21%. La OCDE recuerda que, en oposición al caso chino, otros países desarrollados tienen una deuda equivalente a su PIB.

Tras recordar que China ha podido hacer frente al deterioro de sus principales mercados receptores con el aumento de la demanda interna y el crecimiento de su clase media, el organismo justifica las reformas y el aumento del gasto en el hecho de que permitirá avanzar en la cohesión social, lo que a su vez redundará en una mayor capacidad de consumo de su población y consolidará su crecimiento.

Sobre la evolución reciente de la economía china, la OCDE calcula que cerró 2009 con un crecimiento del 8,3% del PIB, cuatro décimas menos que lo que sostiene Pekín, pero que aumentará su avance hasta superar el 10% en 2010. Tras superar el año pasado a EE UU como mayor mercado automovilístico del mundo y a Alemania como mayor exportador, se prevé que este año desplace a Japón como segunda economía, tras EE UU en términos absolutos, aunque seguirá estando muy lejos de los norteamericanos en renta per cápita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_