_
_
_
_
_
El futuro de la Seguridad Social

Blanco, dispuesto a debatir sobre las pensiones de los altos cargos

El ministro afirma que si fuera representante de los trabajadores "sería el que más estaría aplaudiendo"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado hoy dispuesto a incluir las pensiones de los altos cargos de la administración y los parlamentarios en la reforma . "Todo lo que garantice mayor equidad va a contar siempre con mi apoyo y mi respaldo", ha dicho Blanco en declaraciones a TVE tras ser preguntado por si se revisará el sistema "privilegiado" de pensiones de los ministros, secretarios de Estado y parlamentarios. "Estoy dispuesto a hablar de todo", ha resaltado.

Respecto al hecho de que los parlamentarios consoliden la máxima pensión si cotizan entre siete y once años, en lugar de 20 como el resto de trabajadores, Blanco ha insistido en que está dispuesto también "a corregir esta situación" en pos de un "trato más igualitario en todo el sistema de pensiones". No obstante, ha querido poner sobre la mesa que hay "muchos casos de consolidación" de la pensión similares "en distintos ámbitos", no solo en lo relativo a los altos cargos. "No hablemos sólo de una cosa. Hablemos de todo", ha insistido.

Más información
La OCDE aboga por acoplar el retiro a los años de vida
El Gobierno y el PP acercan posturas en el retraso de la edad de jubilación
Cuatro de cada diez españoles se jubilan antes de los 65 años
Los jubilados denuncian el recorte de sus ingresos
Corbacho afirma que "un país que deposita su suerte en la generación de entre 30 y 50 años va al fracaso"

En concreto, los parlamentarios pueden acceder al 80% de la pensión si cotizan entre siete y nueve años, al 90% si lo hacen entre nueve y 11, y al 100% si mantienen su escaño durante más de 11 ejercicios. Además, las comunidades tienen su propia legislatura para fijar las pensiones de sus altos cargos, desde directores generales hasta el propio presidente autonómico, y que en algunos casos llegan a ser más flexas que la norma nacional.

Abriendo el foco, Blanco ha defendido la necesidad de prolongar la edad de jubilación y ha dicho que si fuera representante de los trabajadores "sería el que más estaría aplaudiendo esta medida". Sobre la posibilidad de que el PP apoye esta iniciativa , Blanco ha señalado que le "consta", porque así se lo dijeron "dos personas que asistieron", que en la reunión que la dirección de este partido "la gente estaba básicamente de acuerdo", aunque sus dirigentes no lo reconozcan públicamente.

La OCDE aboga por un complemento privado

En el ámbito internacional, la OCDE ha insistido hoy en el mensaje que ayer lanzó su responsable de informes sobre España, Andrés Fuentes, y ha advertido de que la reforma del sistema de pensiones necesita "esfuerzos complementarios" a las propuestas lanzadas por el Gobierno, que no obstante juzga como "muy positivas", y se ha pronunciado por diversificar la financiación con pensiones complementarias privadas.

En una declaración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que para "atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto" de las pensiones, España habría de recurrir a medidas como "vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida y aumentar la edad efectiva de jubilación".

Esta última debería concretarse, por ejemplo, incrementando el número mínimo de años necesarios para obtener una pensión completa, y sugirió así pasar de los 35 años actualmente a 40, como en Francia -donde se va a pasar progresivamente a 42-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_