_
_
_
_
_

Ecuador denuncia que hay gente que no ha podido volver a España tras el cierre de Air Comet

El embajador Chiriboga declara ante el fiscal y calcula que al menos hay 2.300 afectados en su país

El embajador de Ecuador en España, Galo Alfredo Chiriboga, ha comparecido hoy ante la fiscalía sobre la investigación por un presunto delito de estafa a Air Comet, la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que echo el cierre el pasado 21 de diciembre por sus problemas financieros dejando en tierra a miles de pasajeros. Antes de declarar ante el Ministerio Fiscal, que está investigando el caso de oficio tras el rechazo del juez Santiago Pedraz, el representante ecuatoriano ha denuncia que "todavía hay gente que no ha podido volver de Ecuador", aunque no ha cuantificado su número, según informa Manuel Altozano.

Según ha trasladado Chiriboga al fiscal, el cierre de Air Comet ha dejado al menos 2.300 danmificados entre los ecuatorianos sin contar con los que pusieron una reclamación en Quito, expedientes que ya están en poder del fiscal del caso en España. El embajador ha concretado que estos datos provienen de dos fuentes, los consulados ecuatorianos en España, donde se han registrado 600 casos, y el organismo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, con sede en Guayaquil, con otros 1.700.

Más información
Díaz Ferrán dice ahora que no era dueño de Air Comet cuando cerró
La fiscalía investigará por sí misma el fraude de Air Comet

Sobre los que se han quedado en Ecuador, Chiriboga ha lamentado que algunos de ellos están en situación "muy precaria" y que no han podido retornar porque no tienen dinero tras el esfuerzo económico "muy alto" que hicieron para poder viajar a su casa en las fiestas. "El Gobierno ecuatoriano tiene esperanza en la institucionalidad democrática, no se pretende influir, sino cooperar con la Justicia española", ha afirmado.

Además, ha apuntado que, además de la investigación por presunta estafa abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un fiscal ecuatoriano está también indagando la posible actuación irregular de la aerolínea, según añade Europa Press.

La presencia de Chiriboga en la sede judicial responde a la petición realizada la pasada semana por el fiscal a las embajadas de Francia, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba y Perú para que remitan información sobre el número de afectados y la incidencia que tuvo el cierre de Air Comet en sus respectivos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_