_
_
_
_
_

Méndez pide al Gobierno una "modificación muy clara" de la propuesta sobre jubilación

El secretario general de UGT recuerda que la paz social es "misión de todos", augura un inminente acuerdo sobre convenio colectivo con la patronal y valora positivamente el texto sobre reforma laboral

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha reiterado hoy que la propuesta de reforma de pensiones aprobada por el Gobierno el pasado 29 de enero ha generado "profundo desacuerdo" tanto en su sindicato como en Comisiones Obreras (CC OO). Por ello, Méndez ha pedido una "modificación muy clara" de la propuesta del Ejecutivo, que según ha recordado debe ir al Pacto de Toledo, y ha asegurado que la paz social es "misión de todos".

En declaraciones a la cadena SER, donde ha sido entrevistado en el programa A vivir que son días , Méndez ha valorado positivamente el documento presentado ayer por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre reforma laboral. Al respecto, ha asegurado que es una "buena base de partida" y ha pedido que se analice bien qué aspectos deben corregirse para no provocar una "tala indiscriminada" que recorte también los derechos de los trabajadores ya que "la reforma laboral no tiene por qué ser muy contundente" .

Más información
Resumen de la propuesta del Gobierno para la reforma laboral
El Gobierno centra la reforma en los jóvenes y la contratación indefinida
Zapatero propone ahondar en el contrato con indemnización de 33 días frente al de 45
Corbacho asume un "déficit de explicación" del Gobierno en la propuesta sobre pensiones

Sobre la intención del Gobierno de centrar la reforma laboral en el contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario), el secretario general de UGT ha recordado que esa modalidad contractual se pactó en 1996 entre los sindicatos y los empresarios y ha asegurado que los primordial ahora es identificar los colectivos sobre los que habría que incentivar la contratación. Entre estos, se ha referido a los jóvenes y a las mujeres.

En su repaso a los temas que actualmente más ocupan a los sindicatos, Méndez ha destacado que el acuerdo con la patronal en materia de negociación colectiva se alcanzará como muy tarde a "mitad de la semana que viene". Sin embargo, no ha querido aventurar una fecha exacta, porque el acuerdo, ha dicho, está en un momento "delicado" y puede "dar al traste" por un "exceso de celo o por una puntillosidad en la redacción".

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME ultiman un acuerdo de negociación colectiva para los años 2010, 2011 y 2012 y que tendría un impacto "equivalente al 30-40 por ciento del PIB", según Méndez, ya que afectaría a unos doce millones de trabajadores. "Si las cosas salen como tenemos planteadas, habrá un cauce fluido que contribuirá a la paz social", ha asegurado el líder sindical en alusión también a la reforma de las pensiones y del sistema laboral.

Tras la reunión que los sindicatos mayoritarios han mantenido en Moncloa con el presidente del Gobierno para conocer las propuestas de éste en materia de reforma laboral, los representantes de CCOO y UGT se han manifestado optimistas.Los secretarios generales de ambas agrupaciones aseguran que el documento de Moncloa no recoge ningún punto polémico y que, tras una primera lectura, son epígrafes sobre los que se puede llegar a un acuerdo.Eso sí, Ignacio Fernández Toxo ha reconocido que tiene "más literatura de la que esperábamos".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha calificado de "positiva" la propuesta de reforma laboral del Gobierno y ha asegurado que la líneas que marca el documento van en la "buena dirección".En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, Díaz Ferrán ha asegurado que lo importante es que la propuesta del Ejecutivo sirve para acometer una reforma laboral que la CEOE llevaba solicitando "desde hace tiempo"."La reforma del mercado del trabajo es imprescindible no solo para volver a la senda del crecimiento y de la creación del empleo, sino sobre todo para salir lo más airoso posible de la crisis", ha afirmado.Ferrán ha admitido que en el documento "no hay" ninguna propuesta concreta en ninguna de las líneas de actuación. Algo que el patrón de patronos ha calificado como "positivo y lógico", ya que, en su opinión, se tendrán que concretar en el diálogo tripartito. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_