_
_
_
_
_

La Comunidad obtendrá del Plan E 2010 más de 553 millones

El Fondo dedicará otros 125 millones a programas sociales

La Comunidad de Madrid obtendrá del Plan E 2010 más de 553 millones para proyectos de inversión y 125 millones para programas sociales, en un total de 1.451 proyectos que serán puestos en marcha en los diferentes ayuntamientos de la región por valor de 677,9 millones de euros.

Los ayuntamientos españoles han presentado un total de 30.620 proyectos para ser financiados en 2010 con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que generarán alrededor de 274.000 empleos directos. En Madrid, se prevé emplear a 15.000 personas en 1.149 proyectos de inversión y 302 programas sociales, situándose en el tercer puesto de las comunidades españolas por dinero recibido, tras Andalucía (885 millones) y Catalunya (795 millones).

El pasado jueves terminó el plazo concedido a los consistorios para presentar sus proyectos de inversión con cargo al nuevo fondo local, dotado con un total de 5.000 millones de euros. Una vez concluido este periodo de tres meses, son 8.105 ayuntamientos los que han dirigido sus propuestas al Ministerio de Política Territorial y sólo nueve los que no han registrado ninguna solicitud.

Pese a que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quiso ser "muy cauto", adelantó que las previsones son que este plan genere en 2010 en torno a 274.000 puestos de trabajo. "Esto corresponde a once empleos directos por proyecto", avanzó.

En esta ocasión, los municipios tenían la posibilidad de destinar hasta el 20 por ciento de la inversión que les correspondía a gasto social relacionado con la educación y la dependencia. En total, se han presentado 25.389 proyectos de inversión, con un montante de 4.248 millones de euros, y otros 5.231 para gasto social, cuya cuantía se eleva a 737 millones.

El Ministerio ha establecido una división de los proyectos de inversión entre los que generan sostenibilidad económica, que suponen el 30,93 por ciento, aquellos de sostenibilidad medioambiental (32,16 por ciento), y los de sostenibilidad social (36,91 por ciento).

En el apartado económico, se trata de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, con proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético y con la recuperación de espacios urbanos, mientras que en clave medioambiental las iniciativas están orientadas a promover el ahorro y un mejor uso del agua, la gestión sostenible de los residuos o el transporte limpio.

Además, en materia social fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, además de los relacionados con el gasto corriente dedicado a educación o dependencia.

El Gobierno decidió mantener el criterio de la población para el reparto de los fondos entre los municipios, donde cada una de las obras no podía superar los cinco millones de euros. Según los cálculos del Ministerio, cada proyecto contempla una dotación media de 167.346 euros, mientras que el gasto social presenta una media de 140.918 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_