_
_
_
_
_

Los precios caen un 1% en enero frente a diciembre por las rebajas

Pese al recorte intermensual, la tasa interanual de inflación avanza dos décimas hasta el 1%. - Campa descarta una atonía del consumo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 1% en enero por el efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto al mes precedente hasta situarse en el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los componentes de la cesta de la compra que más influyeron en la caída de enero frente a diciembre fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron un 14,1%, seguidos del ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, y del menaje con el 0,9%.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que el repunte de la inflación "contribuirá" a mejorar la competitividad de España, y ha descartado que, pese a estar "muy cerca de cero", ello refleje una "atonía del consumo". "Es verdad que el consumo no está creciendo a tasas muy positivas pero sí que hay un comportamiento estable de los precios que aleja el escenario peligroso de la deflación", ha explicado el número dos del ministerio. Además, ha reafirmado las previsiones del Gobierno, que apuntan que en los próximos meses se consolidará un comportamiento positivo de los precios.

Más información
Los precios vuelven a crecer más que en la zona euro

Frente al descenso intermensual, el aumento en tasa interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3%, por el encarecimiento de los carburantes. También han contribuido al repunte interanual de la vivienda -gastos de mantenimiento, no de su precio de venta- que han subido cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, por el encarecimiento del gas y del gasóleo para calefacción. El ocio y la cultura, por su parte, también han aportado su granito de arena al situar su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la de diciembre.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- cayó el 1,6% en enero con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menor que la de diciembre. Por su parte, el dato del IPC hecho publico hoy por el INE es una décima inferior al del IPCA, que arrojó un avance del 1,1%. Además, supuso que por primera vez desde noviembre de 2008, el diferencial de inflación de España con la eurozona, que concluyó enero en el 1%, volviese a ser superior a la media del resto de sus socios.

Tras atravesar la mayor parte de 2009 en terreno negativo, cuando sumó hasta ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto. En este periodo, la inflación bajó hasta marcar su nivel más bajo desde el inicio de la serie histórica a principios de 1960 con un recorte del 1,4%.

Por comunidades, los precios han bajado en enero frente a diciembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja -un 1,6%- y en Galicia, Murcia y Navarra, donde descendieron un 1,4%, cuatro décimas más que la media nacional. Donde menos cayeron fue en Baleares (-0,5%), aunque Cantabria y Cataluña -ambas con un -0,9%-, Canarias (-0,8%) y Madrid (-0,7%), se situaron también por debajo de la media nacional. Asimismo, los precios experimentaron un descenso significativo en las dos ciudades autónomas, un -1,6% en Ceuta y un -1,8% en Melilla.

En los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (1,4%); Baleares, Cantabria y Galicia, todas con un 1,2%; y Madrid, con un 1,1%.

Las rebajas de precios se han convertido ahora en habituales en los comercios de la isla.
Las rebajas de precios se han convertido ahora en habituales en los comercios de la isla.PEDRO PERIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_