_
_
_
_
_

AENA reduce a entre seis y nueve los aeropuertos que sustituirán a los controladores

Lema afirma que el nuevo modelo prevé aeropuertos autónomos, "no autonómicos" y descarta problemas en Semana Santa

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha explicado este martes que el administrador aeroportuario trabaja con la idea de implantar el sistema de Información de vuelo de Aeródromo (AFIS) en unos seis o nueve aeropuertos frente a la docena anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

En un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Lema ha declarado que AENA trabaja con "celeridad" en los informes de seguridad para determinar en qué aeropuertos se implantará este sistema. El objetivo es terminar la tarea en un plazo inferior a los dos meses que le concede el decreto ley sobre control aéreo aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso.

Más información
Fomento asume por decreto la organización del trabajo de los controladores
El 'Wall Street Journal' recomienda a Zapatero "recortar las alas de los sindicatos"

Sobre el AFIS, ha recordado que se trata de un servicio prestado por profesionales formados al efecto que proporciona a los pilotos la información necesaria para despegar y aterrizar cuando hay varios aviones que coinciden en el espacio y en el tiempo. Por ello, ha afirmado que tendrá "el mismo grado de seguridad" que el sistema de control convencional en los aeropuertos en los que se aplique ya que "si en algún aeropuerto hay dudas, no se montará".

24 con menos de 50 operaciones

De hecho, por tráfico, son un total de 24 los aeropuertos de AENA que registraron menos de 50 operaciones diarias durante 2009, lo que les hace susceptibles de funcionar con AFIS. AENA debe determinar ahora si las condiciones meteorológicas y orográficas de estos aeródromos permiten o no la implantación de este sistema.

Por otro lado, se ha referido a la negociación con la Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA) que AENA prevé reanudar la próxima semana. Según Lema, su objetivo es "lograr que el colectivo de control tenga unas retribuciones en la media de los países europeos o un poco mejor". Con ello, AENA quiere, en palabras de su presidente, que "se sientan a gusto" para que se pueda garantizar la continuidad del tráfico aéreo "sin sobresaltos" además de que se puedan bajar las tasas de ruta un 15% entre 2011 y 2012.

Además, se ha congratulado por la actitud de los controladores, que afirman apostar por la vía judicial y renunciar a acciones ilegales, después de que Fomento asumiera por decreto la organización de su trabajo, por lo que se ha mostrado convencido de que la operativa de Semana Santa se podrá desarrollar con normalidad.

Nuevo modelo "no autonómico"

El presidente de AENA también ha explicado que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible, y en ese sentido, se requiere autonomía para los aeródromos. Además, preguntado por la situación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Lema ha destacado que en el modelo de gestión el aeródromo será autónomo, y no "autonómico".

No obstante, ha recordado que en España existen aeropuertos de gestión autonómica, como el de Lleida, y otros de iniciativa privada, como el de Ciudad Real, que no forman parte de la red de AENA, y ha precisado que todos los modelos "son legítimos". El objetivo, ha recordado, es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye la patrimonialización de bienes excepto las pistas, que serán públicas con lo que "la mayoría de los precios serán privados". Además, ha recordado que AENA ostentará el 70% del capital de la nueva sociedad, y que el 30% se abrirá a la iniciativa privada, lo que podría proporcionar mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación".

Por otro lado, ha defendido que el aeropuerto de Madrid-Barajas no dispone de privilegios frente a otros aeródromos con respecto a los acuerdos bilaterales con otros países para volar desde España.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_