_
_
_
_
_

BME gana un 21,3% menos con 150 millones en un "año difícil"

El gestor achaca la caída a la severa corrección en los precios de las cotizadas

Bolsas y Mercados Españoles (BME) registró un beneficio neto de 150,03 millones de euros en 2009, lo que representa un descenso del 21,3% sobre el resultado de 2008, en un ejercicio "difícil" para el conjunto de las compañías gestoras de mercados, ha informado hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía destaca que las fuertes tensiones vividas en los mercados de crédito, el desapalancamiento de una parte de los intervinientes en el mercado y una severa corrección en los precios de las cotizadas durante buena parte del ejercicio influyeron en el volumen contratado en los diferentes mercados gestionados. A lo largo de 2009, el principal selectivo del mercado español, el Ibex 35, se desmarcó de la recesión al subir un 29,8%.

Más información
La Bolsa española se desmarca de la recesión y sube un 29,8% en 2009

En el cuarto trimestre del año, BME obtuvo un beneficio neto de 33,8 millones de euros, lo que supone una caída del 25,2%, como consecuencia de un modelo de negocio diversificado, la recurrencia de ingresos no directamente vinculados a los ciclos de volúmenes y una gestión prudente y exigente de costes. El importe neto de la cifra de negocios de BME ascendió a 316,65 millones de euros en 2009, con una caída del 10,3% respecto al año anterior. El resultado antes de intereses, impuestos, pérdidas netas por deterioro y amortizaciones se situó en 209,79 millones de euros, un 16,1% menos.

Además, ha anunciado que someterá a la aprobación de la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo extraordinario por un importe total de 31 millones de euros. La compañía desembolsó 50,1 millones de euros para hacer frente al pago de segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2009, que tradicionalmente pagaba en enero y que adelantó al 22 de diciembre por motivos fiscales.

Desde su constitución en 2003, BME ha repartido más de 1.000 millones de euros en concepto de dividendos. El holding cerró el ejercicio 2009 con un beneficio por acción de 1,80 euros, de los que 0,41 euros procedieron del beneficio por acción del cuarto trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_