_
_
_
_
_

Colonial se entrega a la banca para reestructurar su deuda

La inmobiliaria se desploma con fuerza en Bolsa tras presentar el plan de reestructuración

La inmobiliaria Colonial ha acordado la reestructuración de 4.950 millones de euros de deuda financiera en una compleja operación que podría acabar dando a los bancos acreedores hasta un 90% del capital de la sociedad. Además de asumir una gran parte del capital con conversión de bonos y canje de deuda por acciones, los bancos se quedarán con la gran mayoría de los activos de la inmobiliaria como prenda.

La inmobiliaria confía en que el conjunto de operaciones propuestas se materializarían no más tarde del 31 de julio. El acuerdo se estructura en varias partes, con dos ampliaciones de capital, la creación de un vehículo de suelo y promoción y la emisión de warrants -opciones de compraventa- convertibles en acciones, todo ello unido a la entrega en prenda de los activos en patrimonio y dos filiales de la inmobiliaria: Riofisa y SFL. Las acciones de Colonial sufrían un fuerte castigo en bolsa y caían a las 13.15 un 8,28%, hasta los 0,155 euros por título.

Más información
Colonial refinancia deuda por 4.900 millones

Antes de cerrar la operación, los bancos acreedores que poseen bonos convertibles de la sociedad por importe de 1.310 millones de euros -principalmente Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo, La Caixa, Goldman Sachs y el banco Popular- los convertirán en acciones, con lo que se convertirán ya en los principales accionistas de la sociedad. "Es una estructuración muy compleja de todos los pasivos de la compañía, pero la base de todo esto está en el lado izquierdo del balance de la compañía, en los activos", ha afirmado el consejero delegado del grupo, Pere Viñolas.

Dos ampliaciones de capital

El grueso de la deuda se reestructurará mediante la emisión de acciones con dos ampliaciones de capital a un precio de emisión de 0,12 euros. La inmobiliaria ampliará capital en 1.950 millones con toda probabilidad en dos operaciones. La primera consistirá en una ampliación por importe máximo de 1.950 millones de euros, de los que 50 millones se utilizarán para financiar la gestión normal de su negocio. La sociedad ya prevé que quedará incompleta, pero se asegura en una segunda operación, ya de carácter no dinerario, el total de 1.950 millones de euros mediante el canje de deuda de acreedores por acciones.

Las ampliaciones de capital y la conversión de los bonos en acciones modificarán sustancialmente la composición del accionariado de la compañía, que previsiblemente quedará en manos de los bancos acreedores. Viñolas ha explicado que la estructura accionarial dependerá siempre de quién acuda a la ampliación de capital dineraria, aunque ha reconocido que, si queda desierta, los bancos tomarían más del 90% del capital.

El acuerdo alcanzado también incluye refinanciar hasta finales de 2014 un total de 2.095 millones de euros de deuda. De esta deuda, 1.740 millones quedarán hipotecados con los edificios en renta y la pignoración de los títulos de la francesa SFL. Estos créditos no deberán ser repagados hasta ese momento. Los 1.015 millones restantes se asociarán a un vehículo de suelo y promociones, garantizado con las acciones de Riofisa. Por otra parte, Colonial pedirá también a su junta de accionistas la emisión de warrants convertibles en acciones por hasta 298 millones de euros y que también serán suscritos por los bancos acreedores.

El consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, y su presidente, Juan José Bruñera.
El consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, y su presidente, Juan José Bruñera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_