_
_
_
_
_

Las ventas de coches afrontan un "horror" a partir de julio tras dispararse en febrero

Las ventas registran el mayor avance mensual desde que hay datos con un 48%, aunque condicionados por los malos datos de 2009

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 91.281 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganva). Sin embargo, el director general de Anfac, Luis Valero, ha advertido de que la segunda mitad de 2010 será "un horror" para el mercado como consecuencia de la subida del IVA y de la extinción de los fondos del Plan 2000E, que en su opinión "podrían agotarse en abril" tras haber gastado la mitad de este dinero entre enero y febrero.

Para las asociaciones del sector, el crecimiento de febrero se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos de las ayudas directas y la mejora del canal de empresas de alquiler, que están renovando su flota de cara a la Semana Santa. Sin embargo, según las estimaciones de las patronales, en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado la mitad de los cien millones de euros consignados al programa de ayudas para todo 2010. De momento, a lo largo de este periodo, enero y febrero, las matriculaciones han avanzado un 32,9% con 161.411 unidades.

Más información
Las ventas de coches suben por quinto mes consecutivo
Las matriculaciones cierran marzo con su mayor avance de la historia y suben un 63%

A pesar de las dificultades, es el sexto mes consecutivo en el que suben las ventas en el sector. En enero la subida fue del 18%.

Pese al crecimiento de las ventas de febrero, el mayor aumento mensual de la historia en términos porcentuales, el mercado automovilístico continúa en volúmenes absolutos muy bajos, lejos de los niveles previos a la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se comercializaron más de 120.000 unidades. Además, en idéntico mes del pasado año las matriculaciones se desplomaron un 48,8%.

"El tema está mejor, pero ahora estamos en los meses buenos", ha reconocido Valero, quien ha advertido de que las ventas a particulares crecieron menos que el conjunto del mercado, lo que constituye "el dato más negativo" de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_