_
_
_
_
_

Sacyr deja atrás las pérdidas en 2009 tras la venta de Itínere

El grupo cierra el año con 506 millones en beneficios gracias a las plusvalías de la venta de la concesionaria durante el pasado ejercicio

El grupo Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 506 millones de euros en 2009, frente a las pérdidas de 256 millones registradas en 2008, algo que fue posible gracias principalmente a las plusvalías obtenidas con la venta de su filial de concesiones Itínere. En 2009 el beneficio de las empresas del Ibex ha notado la crisis y han ganado un 20% menos.

Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un incremento de la cifra de negocio del 8,9%, hasta 5.857,6 millones de euros, impulsado por las ventas de suelo de la promotora Vallehermoso, así como a la buena evolución de la actividad de concesiones.

El resultado del grupo que preside Luis del Rivero incluye los 232,1 millones de euros percibidos como dividendos de Repsol en virtud de la participación del 20% que tiene como primer accionista de la petrolera, en cuyos órganos directivos ha intentado sin éxito aumentar su presencia.

Más información
Con cuentagotas, pero optimismo
Los beneficios tocan suelo

En el sentido opuesto, las cuentas de Sacyr de 2009 recogen provisiones por 247 millones por saneamiento de activos y previsión de contingencias, y por fondos de comercio asignados a algunas concesiones ante la actual coyuntura de caída de los tráficos.

Por áreas de servicio, la de construcción constituyó la primera fuente de ingresos, con 3.232,21 millones, pese a suponer un descenso del 7,6% en comparación a un año antes. La de promoción residencial generó 2.024 millones, gracias a las ventas de activos, mientras que Testa mantuvo estables en 270 millones los ingresos por alquiler de edificios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_