_
_
_
_
_

Las comisiones reducen su aportación a los resultados de la banca pese a que suben de precio

Las tasas que cobran las entidades por sus servicios se mantienen como la segunda fuente de ingresos con un 25%. - Solo bajan por sacar dinero en el extranjero

Las comisiones que los bancos y cajas cobran a sus clientes por sus servicios han reducido su peso en las cuentas de resultados de las entidades. No obstante, según señala el Banco de España en un informe incluido en su último Boletín Económico, pese al recorte, estos pagos siguen siendo su segunda fuente de ingresos por detrás de los intereses y aumentan para el cliente. En concreto, las comisiones representaron en 2009 de media un 25% del margen bruto de la banca, aquel que mide la diferencia entre ingresos y gastos más los dividendos, o un 0,6% de su balance total.

El documento del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que analiza el desarrollo de este apartado entre 2005 y 2009, refleja que la aportación media de las comisiones a las cuentas de las entidades ha pasado de representar cerca del 35% hace cinco años al 25% a cierre del pasado ejercicio. La razón está en que la caída de las operaciones motivada por la crisis ha incidido a la baja en los márgenes de beneficio. Se firman menos hipotecas y créditos al consumo, el negocio se contrae y ha bajado el volumen de actividad en Bolsa, lo que a su vez reduce lo que se embolsan las entidades por estos servicios.

Más información
El Banco de España duda de la solidez de la recuperación

De hecho, el coste directo para los clientes aumenta. Según añade el informe, el precio medio de firmar un crédito ha pasado en el último lustro del 2,66% del total de dinero pedido que cobraban en 2005 a un 2,93%. En el caso de las hipotecas, ha aumentado menos con un avance de dos décimas hasta el 2,68%. Asimismo, el coste de mantener una cuenta sube unos dos euros a 19,26 euros al año; mientras el coste de una tarjeta de crédito ha pasado de 22,94 euros a 30,44 euros. Por su parte, solo bajan las comisiones por sacar dinero de un cajero en el extranjero, que están limitadas por normativa europea.

El texto también recoge la diferente evolución que han registrado las comisiones en función de su tipología. Así, mientras la competencia entre entidades ha llevado a los bancos y cajas a contener sus tasas para servicios básicos como la apertura de un crédito o las tarjetas, se disparan en las operaciones de riesgo como las letras de cambio o avales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_